viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

La Junta encarga un estudio sobre las residencias afectadas por el coronavirus

Se sitúa en el marco de los trabajos que está realizando la Consejería de Políticas Sociales para definir el nuevo modelo de atención en los centros de servicios sociales

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha encargado la elaboración de un estudio para conocer las características de los centros residenciales con diferente grado de afectación de la pandemia por Covid-19.

El trabajo pretende ser “un instrumento que contribuya a avanzar en ese nuevo modelo de atención residencial al que debemos aspirar en Andalucía para estar preparados ante posibles nuevas pandemias”, según ha anunciado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en sede parlamentaria.

Ruiz ha apuntado que el estudio se sitúa en el marco de los trabajos que está realizando la Consejería para definir el nuevo modelo de atención en los centros de servicios sociales, como residencias de personas mayores o personas con discapacidad, entre otros.

Así, ha recordado que el Consejo de Gobierno ya aprobó la derogación del decreto que aprueba el Reglamento de Comunicación, Autorización y Acreditación Administrativas en el ámbito de los Servicios Sociales de Andalucía, y del Registro de Entidades, Centros de Servicios Sociales, lo que supone, a efectos prácticos, dar el primer paso para iniciar el procedimiento que llevará a definir el nuevo modelo.

Tras la derogación, la Consejería trabaja ya en la redacción del nuevo decreto para lo cual se ha establecido un plan de trabajo. El estudio servirá de base y, “una vez que tengamos los resultados, se constituirá un grupo de expertos para realizar recomendaciones de intervención y actuación”, ha asegurado la consejera.

Lo que se persigue con este nuevo decreto es “garantizar, a los colectivos especialmente vulnerables, la prestación de servicios a los que tiene derecho en las mejores condiciones de calidad y centradas en la persona. Sin duda, la crisis del coronavirus ha venido a reafirmar la necesidad de reflexionar acerca de la revisión del modelo de atención asistencial actual y de avanzar en un modelo garantista para nuestros mayores”, ha insistido Ruiz.

Coordinación con Salud

La máxima responsable de las Políticas Sociales en Andalucía ha recordado que “el Gobierno andaluz viene trabajando desde hace más de un año en un nuevo modelo de atención social y sanitaria de los centros residenciales y sociosanitarios de Andalucía, que mejore la calidad y la seguridad asistencial.

De hecho, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento, el pasado 26 de mayo, a propuesta del consejero de Salud y Familias, de 13 medidas que formarán parte del futuro Plan de Atención Sociosanitaria de Andalucía”.

Entre las medidas se plantean un nuevo modelo de organización de la asistencia sanitaria en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, reforzando la coordinación del personal sanitario que trabaja en las residencias de mayores con el equipo de Atención Primaria de referencia, y rediseñando los circuitos y protocolos de seguimiento del sistema sanitario público para mejorar el manejo clínico de las situaciones de salud.

Este nuevo modelo impulsará también la formación en salud y, en concreto, en enfermedades infecciosas para que el personal de los centros residenciales tenga preparación suficiente para afrontar nuevos brotes epidémicos, en caso de que sea necesario, así como la elaboración de planes de prevención y de contingencia, para actuar con rapidez y eficacia en caso de nuevos contagios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162343