jueves 28 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

La Junta entrega más de 154.000 euros a diez Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Granada

Las entidades reciben el 91,84% de los importes solicitados en la anualidad de 2019-2020

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, ha hecho entrega, a los representantes de diez Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Granada, de las resoluciones de ayudas por un valor de 154.193 euros concedidas para cubrir los gastos correspondientes a la anualidad 2019-2020 incluidas en programas sanitarios que no cuenten con financiación comunitaria.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, las agrupaciones granadinas beneficiadas de estas subvenciones son Alhama-Los Ríos (15.676 euros), Altiplano Segureño (24.312 euros), Cuenca del Fardés (7.811 euros), Monte Elvira (525 euros), Porcino de Guadix (1.044 euros), Sierra Arana (4.292 euros), Villanueva de Mesía (9.448 euros) y Poniente Granadino (3.938 euros), Vegas de Granada de Porcino (57.144,00 euros), Caniles (30.000 euros). La provincia de Granada cuenta con un total de 13 ADSG.

Así, de las diez ADSG que han solicitado ayudas, a tres de ellas se ha subvencionado con el cien por cien de lo solicitado, habiéndose llegado entre todas a un 91,84% de lo solicitado.

Desde 1998, las ADSG garantizan el correcto control, prevención y erradicación de enfermedades de los animales en Andalucía. Entre las actuaciones que conforman los dos programas sanitarios (los mínimos y los complementarios) de lucha contra las enfermedades del ganado, se encuentran también acciones de las personas que manejan o poseen animales y cuya finalidad es el diagnóstico de las dolencias y la garantía del bienestar animal.

Las principales funciones que realizan las ADSG son las de vertebración de los sectores productivos, transferencia de tecnología a las explotaciones y ganaderos, interlocución con la Administración y ejecución de programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado. El coste de los programas sanitarios es parcialmente subvencionado por la Administración. La proporción de ayudas puede llegar al 100% del importe justificado de los programas sanitarios mínimos y hasta el 50% en los programas sanitarios complementarios.

ADSG de Granada

Las Agrupaciones de Defensa de Sanitaria Ganadera están constituidas por ganaderos y para considerarse como tales deben estar reconocidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El fin principal de estas entidades es elevar el nivel sanitario y técnico de las explotaciones ganaderas.

Actualmente, Granada cuenta con un total de diez agrupaciones, que atienden las necesidades de más de 2.000 explotaciones ganaderas granadinas.

Durante los actos de entrega la delegada, ha resaltado que la labor que llevan a cabo estas agrupaciones es de gran relevancia para la ganadería granadina, "contribuyendo a elevar el estado sanitario, el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria de las producciones ganaderas, así como la rentabilidad de las explotaciones".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170095