viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

La Junta espera que toda Andalucía entre en fase 2 el 25 de mayo

El vicepresidente de la Junta ha expresado su satisfacción por la decisión del Ministerio de Sanidad de autorizar que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el lunes a la fase 1

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha expresado este viernes su satisfacción por la decisión del Ministerio de Sanidad de autorizar que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el próximo lunes, 18 de mayo, a la fase 1 del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas, para las que el Gobierno ya autorizó hace una semana su promoción a esa etapa.

"Ya estamos todos los andaluces juntos en la fase 1. Esperamos que la semana que viene, todos juntos también, pasemos a la fase 2. Responsabilidad y prudencia para seguir avanzando", ha publicado Marín en su cuenta de Twitter pocos minutos después del anuncio oficial del pase de fase de Málaga y Granada por parte del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La decisión del Ministerio de mantener a Málaga y Granada en la fase cero del plan de desescalada al menos una semana más que el resto de provincias andaluzas generó controversia política y malestar en el Gobierno de la Junta -de PP-A y Ciudadanos- prácticamente desde el mismo momento de darse a conocer.

Así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), anunció minutos después de comunicarse la decisión del Ministerio que iba a pedir al Gobierno central que la "revisara", al tiempo que consideraba "difícil de entender que en otras comunidades se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no".

En los últimos días, desde la Junta de Andalucía -que la semana pasada solicitó el pase a la fase 1 de las ocho provincias desde el lunes 11 de mayo, con determinadas restricciones en tres distritos sanitarios de Málaga y Granada- se ha venido insistiendo en la idea de que, en la decisión del Ministerio de Sanidad respecto a las provincias malagueña y granadina, habían primado criterios "políticos", ya que ambos territorios presentaban mejores indicadores de incidencia acumulada de casos positivos que otras provincias de comunidades como el País Vasco.

El propio Marín llegó a comentar este jueves que "Andalucía está en una situación para poder pasar a fase 2 mañana mismo" y defendió que las provincias de Málaga y Granada tienen "datos mejores que regiones que han pasado a la fase 1".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159212