jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta exige al Ayuntamiento "responsabilidad financiera" con Santa Adela

Pide que "equipare su aportación a la inversión autonómica"

La secretaria general de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, ha exigido al Ayuntamiento de Granada “responsabilidad financiera” con el proyecto de renovación urbana del barrio de Santa Adela, y le ha instado a que “equipare su aportación a la inversión autonómica comprometida por la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha realizado un gran esfuerzo económico para lograr fondos para acometer esta intervención en el marco del Plan Estatal de Vivienda”.

Madueño ha destacado que el proyecto ya cuenta, por tanto, con el compromiso financiero del Estado, que alcanza un 37% del total, y ha subrayado que la Junta está dispuesta a financiar el resto con una cuantía similar a la que aporte el consistorio y contando con una pequeña participación de los vecinos. Además, ha querido aclarar que “no existe una fecha límite para firmar el convenio que haga peligrar la selección de la actuación en la planificación estatal, tal y como ha asegurado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado”, y ha añadido que “los fondos del Ministerio están totalmente garantizados”.

La secretaria general de Vivienda ha destacado que ha solicitado por escrito al Ayuntamiento granadino que revise la aportación municipal recogida en la última versión del proyecto de rehabilitación, ya que “no puede rebajar unilateralmente las cantidades, situándolas por debajo de las que aporta la Junta y de incluso los vecinos”. “Es necesario que se alcance un compromiso equilibrado y solidario entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía”, ha afirmado, y también ha recordado que “el Gobierno municipal es el promotor y gestor de la iniciativa”.

De acuerdo con la documentación presentada por el Consistorio, éste ha rebajado sus compromisos financieros, pasando de un 19,59% en el proyecto inicial a un 6,52% reflejado en el último proyecto refundido, una cuantía que es incluso menor que la cantidad a asumir por los vecinos, que se eleva hasta el 7,12%.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda ha rechazado que la firma del convenio con el Ministerio tenga como fecha límite el 30 de octubre, y ha asegurado que “los fondos estatales están garantizados gracias al compromiso arrancado por la Junta en la última reunión con el Ministerio”. “En las reuniones con Fomento hemos acordado la posibilidad, dado el retraso en la formulación de la propuesta definitiva, de firmar el correspondiente acuerdo de la Comisión Bilateral con posterioridad al mes de octubre”, ha explicado Madueño, quien ha reiterado que su voluntad es "rubricar el convenio lo antes posible para que el Ayuntamiento comience con sus obligaciones, empezando con la tramitación administrativa de las expropiaciones y los realojos”.

“La Junta de Andalucía desde que empezó a trabajar en la consecución de este proyecto ha demostrado una actuación clara e impecable, con contactos tanto con los vecinos como con los partidos políticos”, ha indicado la secretaria general de Vivienda y Rehabilitación, quien ha subrayado “la lealtad absoluta demostrada con el Ayuntamiento siempre con el fin último de impulsar la renovación de este barrio”. Asimismo, Madueño también ha asegurado que “el proyecto inicial presentado era inviable e incompatible con la legislación pública contemplada para este tipo de intervenciones, para añadir que “gracias a la gestión y a la implicación de la Junta hemos logrado que la propuesta sea viable”.

Renovación de Santa Adela

El Ayuntamiento de Granada programó hace años actuaciones para la regeneración de la barriada de Santa Adela, en El Zaidín, con la elaboración de un proyecto que consistía en derribar todas las actuales infraviviendas y construirlas de nuevo. A cada familia se le entregaría una nueva. El Ayuntamiento ejecutó la primera y segunda fase, con la edificación de 149 viviendas nuevas en la primera y 257 viviendas en la segunda.

Para la tercera fase, que implica la edificación de 332 viviendas nuevas, reclamó la colaboración de la Junta de Andalucía a través del Plan Estatal de Vivienda y a finales de 2014 pidió al Ejecutivo andaluz que se financiara a través del Plan Estatal de Vivienda, lo que implicaba una participación económica de las tres administraciones, Junta-Estado-Ayuntamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51494