viernes 28 enero
COMUNICACIONES  |   | Redacción aG

La Junta impulsa la extensión de la banda ancha en municipios de Granada sin acceso a internet

La delegada de Transformación Económica, Virginia Fernández, mantiene encuentros con los alcaldes de Cádiar y Polopos, localidades que podrían ver solucionado este problema en las próximas semanas

La delegada de Transformación Económica, Virginia Fernández, durante su visita este martes a Cádiar. Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía busca impulsar la extensión de la banda ancha en municipios de Granada sin acceso a internet. Así, la delegada territorial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Virginia Fernández, ha mantenido este martes encuentros con alcaldes para acelerar el despliegue de la fibra óptica.

"Una de las funciones atribuidas a la Consejería, a través de la Dirección General de Economía Digital e Innovación, es el impulso de las empresas del sector TIC, reforzando su papel como sector clave transformador del resto de sectores productivos", ha señalado, tras mantener una reunión con el alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares, en cuya localidad estará operativa una segunda línea de banda ancha el próximo mayo.

Fernández ha manifestado que el despliegue de fibra óptica "tiene entre sus objetivos dotar de internet de banda ancha a zonas rurales de Andalucía, tratando de romper la famosa brecha digital. Acometerlo requiere una gran trabajo de coordinación entre la Administración regional, ayuntamientos y empresas TIC, porque en su desarrollo te encuentras con inconvenientes de conocimientos técnicos, problemas urbanísticos o trabas burocráticas".

Cádiar y su pedanía de Yátor verán mejorados sus servicios de Internet los próximos días gracias al despliegue generalizado de fibra óptica en ambos núcleos De esta manera, los habitantes de estas entidades podrán contar con los servicios adicionales que la banda ancha proporciona como son Internet y telefonía fija, televisión HD en streaming y demás servicios avanzados de telecomunicaciones de los que se disfrutan hoy en la mayoría de los núcleos urbanos.

Según la delegada territorial, el despliegue de este servicio es de coste cero para la Junta, mientras que los ayuntamientos solamente deben facilitar unos mínimos espacios para el soporte técnico del núcleo de la instalación. "Nuestra aportación es la labor de coordinación, fomento e impulso para el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones en todo el territorio provincial para favorecer el acceso generalizado a redes y servicios avanzados de telecomunicaciones", ha comentado.

La mejoría de los servicios de banda ancha mediante fibra óptica se iniciará a finales de este abril en el municipio de Polopos-La Mamola y sus anejos de Castillo de los Baños, Haza del Trigo y La Guapa. Desde hace más de una década el Ayuntamiento viene reclamando el despliegue de dicho servicio, ya que al carecer de él muchas personas con una segunda vivienda propia o de algún familiar renuncian a desplazarse a la localidad en los meses de verano, lo que también repercute en la economía local.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por Neobrand