viernes 19 abril
La Capital  |   | E.P.

La Junta inaugurará el lunes el aparcamiento de la estación del AVE de Granada

La consejera Marifrán Carazo subraya que se comprometió a que las obras culminaran "antes de final de año", y "en muy pocos meses se ha conseguido"

Las obras ya están acabadas en la zona. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía inaugurará este próximo lunes, 23 de diciembre, el aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarriles de Granada capital, situada en la Avenida de Andaluces.

Así lo ha anunciado, en una entrevista concedida a Europa Press, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien tiene previsto acudir al acto de inauguración de dicha infraestructura este próximo lunes.

La consejera ha destacado que se comprometió a que las obras de construcción de dicho aparcamiento culminaran "antes de final de año", y "en muy pocos meses hemos conseguido" -desde el actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs)- "poner en marcha una infraestructura que al menos debería haber llegado al tiempo que la alta velocidad a Granada, puesto que este proyecto cuenta con financiación desde el año 2007".

En ese sentido, ha llamado la atención acerca de que ese presupuesto, y "el resto de presupuesto para obras compensatorias de la ciudad" por las obras del Metro de Granada en los terrenos de Adif en la zona "estaba guardado", y "llegó el AVE a Granada en junio y el parking no estaba terminado", según ha lamentado.

La titular andaluza de Fomento ha argumentado que esta infraestructura "va a venir a favorecer la llegada de la alta velocidad y la intermodalidad", dado que hay una boca de Metro contigua al propio parking de la estación, según ha recordado Carazo, que ha agregado que "el siguiente paso es también favorecer un intercambiador, que va a ser el de la zona norte, que va a completar esa infraestructura que es tan importante y Granada tanto ha celebrado, que es la alta velocidad", según ha indicado.

Adjudicados en diciembre de 2015

Según informó la Junta a mediados del pasado mes de noviembre, los trabajos en superficie para este aparcamiento se adjudicaron en diciembre de 2015 por 1,8 millones de euros, pero "no se iniciaron hasta el 26 de julio del presente año por diversos problemas de ocupación de terrenos y de adecuación del proyecto", y fue "el actual equipo de la Consejería" el que "desbloqueó su ejecución, una vez que consensuó con Adif todos los requisitos funcionales de dicho parking y tramitó una modificación técnica del mismo".

De este modo, las obras se iniciaron a finales de julio. Para poder comenzar los trabajos en la mitad más cercana a la estación, que se encontraba aún ocupada por vehículos, la Agencia de Obra Pública tenía que habilitar una explanada de Adif como aparcamiento provisional, dotándola de iluminación y acondicionando el terreno para unos 60 vehículos.

El nuevo aparcamiento en superficie se localiza en la confluencia de la Avenida de Andaluces con la calle Halcón, y dispondrá de 342 plazas, de las cuales 72 son con marquesinas para la sombra, incluyendo nueve plazas para personas con movilidad reducida y seis más para motocicletas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150594