viernes 29 marzo
JUSTICIA  |   | Redacción aG

La Junta incluirá la asistencia letrada en procesos de mediación en la Justicia Gratuita

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, lo ha anunciado en Granada

Para Nieto, la “mediación es un recurso muy útil para reducir litigiosidad". Foto: Junta

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido la mediación como “alternativa” extrajudicial para la resolución de conflictos y ha destacado el impulso que se está dando a la misma gracias a la labor de información y difusión que realizan los Puntos de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA).

Durante su visita al de Granada, ha anunciado que la asistencia letrada en estos procesos será también cubierta por la Justicia Gratuita como “incentivo” a los abogados para promover en los profesionales “un cambio de mentalidad” que contemple orientar a sus clientes a esta vía y contribuir así a reducir la sobrecarga de trabajo en los juzgados.

Para Nieto, la “mediación es un recurso muy útil para reducir litigiosidad y que permite que las dos partes lleguen a un acuerdo que satisface a ambos no sujeto a sentencia impuesta por un tercero”.

El consejero ha señalado que actualmente la tasa de litigiosidad es “altísima” lo que provoca “sobrecarga de trabajo en los jueces y los profesionales que nos obliga a crecimientos constantes de órganos y plantillas que no siempre llegan a tiempo”. Por ello, ha apostado por “darle a los ciudadanos una opción diferente para resolver conflictos que muchas veces no tiene sentido que lleguen a un juicio, que es carísimo, como problemas de vecindad o reclamaciones de cantidades pequeñas”.

Para incentivar el recurso a esta vía, Nieto ha anunciado que la la nueva orden de cupos y baremos del turno de oficio que ultima la Consejería incluirá la asistencia letrada en procesos de mediación entre los servicios cubiertos.

El consejero ha subrayado que la difusión es fundamental ya que la mediación “es una de las partes menos conocidas de la Justicia”. La Consejería de Justicia puso en marcha los Puntos de Información para la Mediación en Andalucía en las sedes judiciales como proyecto piloto en 2020 y, a la vista de los buenos resultados, se incluyó el pasado abril en la red de servicios permanentes de la Junta.

Existen diez PIMA en los principales edificios judiciales de las ocho capitales además de Algeciras y Marbella. Todos ellos son atendidos por profesionales de la mediación que informan de cómo acudir a estas vías a personas que se interesan directamente o son derivadas por los órganos judiciales u otros servicios públicos.

En el caso del PIMA de Granada, ubicado en la primera planta del Edificio Judicial Caleta y gestionado por la Asociación Interdisciplinar de Mediación Intermedia, hasta octubre ha realizado 103 sesiones informativas (una media de tres o cuatro al día) de las que 50 han sido casos derivados por los juzgados (sobre todo de Instrucción y Primera Instancia), 31 personas han acudido por propia iniciativa y 18 han llegado por recomendación o derivación de otros servicios y profesionales, entre otras vías.

Tras estas sesiones informativas, 88 usuarios se plantearon acudir a la mediación (un 80%). El consejero ha felicitado a su coordinadora, Rocío López, por estos datos “muy positivos” y también ha agradecido al presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes y el juez decano, Alberto del Águila -presentes en la visita- su implicación para fomentar que los juzgados deriven casos a la mediación.

Nieto -que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera, el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, y la delegada territorial, Inmaculada Hernández- ha recordado que la Ley de Eficiencia Procesal que actualmente se tramita en el Congreso también impulsa la mediación lo que “da aún más sentido a que en las sedes judiciales existan puntos como este para dar a conocer esta vía”.

Tras la visita al PIMA, el consejero de Justicia se ha reunido con el presidente de la Audiencia Provincial, el juez decano, el fiscal jefe, la secretaria coordinadora de Justicia. Posteriormente, ha mantenido un encuentro con el decano del colegio de abogados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217718