viernes 1 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta incoa de nuevo el BIC del Valle del Darro

Con esta iniciativa pretende ponerse de nuevo en marcha el procedimiento de inscripción de este espacio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía

La Junta de Andalucía ha incoado nuevamente el BIC del Valle del Darro, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2020 que anuló el Decreto de declaración como Bien de Interés Cultural de 2017 por defectos en la tramitación.

Así, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha dictado una resolución, con fecha 7 de marzo, en la que se ha procedido a una nueva incoación del como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Patrimonial, habiéndose enviado al BOJA para su publicación.

Con esta nueva incoación pretende ponerse de nuevo en marcha el procedimiento de inscripción de este espacio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, según ha informado la Junta en una nota de prensa este viernes.

Esta reactivación del procedimiento es consecuencia de la solicitud de varias instituciones consultivas en materia de patrimonio histórico como la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada.

Para proceder a una nueva tramitación ha sido necesaria incluso una modificación legal. Mediante este cambio normativo se ha determinado la suficiencia del trámite de información pública a efectos de la presentación de alegaciones en relación a aquellas declaraciones de BIC que afectan a una pluralidad de interesados.

Si bien la mayor parte de la zona cuenta con algún tipo de protección de tipo patrimonial o ambiental, se estima que la nueva declaración vendrá a completar aquellos ámbitos de este espacio que todavía no contaban con algún tipo de tutela.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand