viernes 19 abril
DEPENDENCIA  |   | Redacción aG

La Junta incorpora en Granada a 3.894 personas al sistema de Dependencia en el primer semestre del año

La provincia ha cerrado el primer semestre de 2021 con 31.268 beneficiarios

La provincia de Granada ha cerrado el primer semestre de 2021 con 31.268 beneficiarios en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone 1.919 personas más que al cierre de diciembre de 2020, lo que ha supuesto un incremento del 6,54%, gracias a la que, durante estos seis meses del año se han dado de alta a 3.894 nuevas personas que se han incorporado con 6.814 prestaciones.

El promedio mensual de altas en 2021 ascienden a 648 entre enero y junio, lo que supone un aumento de 69,9% con respecto al mismo periodo del año 2020, según ha informado la Junta en una nota de prensa este lunes.

Además del incremento de nuevas altas al sistema, los Servicios de Valoración de la Dependencia han gestionado un total de 2.457 revisiones del Programa Individual de Atención (PIA), por lo que en total se han resuelto un total de 6.351 (iniciales y de revisión) durante los seis primeros meses de 2021.

Desde marzo del año 2020 el ámbito de la dependencia se ha visto marcado por la pandemia, que ha requerido de medidas excepcionales de gestión. A pesar de estas circunstancias, la comunidad andaluza, lejos de presentar una disminución de personas atendidas en dependencia con respecto al pasado año, muestra resultados con máximos históricos en este primer semestre de 2021 en cuanto a beneficiarios y prestaciones con 237.592, lo que supone 9.037 personas más que al cierre de diciembre de 2020 (incremento del 3,95%).

Para alcanzar estos datos, la Junta ha precisado que, durante el primer semestre del año, se han dado de alta a 25.433 nuevas personas en toda la Comunidad que se han incorporado al sistema con 43.135 prestaciones. El promedio mensual de altas en 2021 ascienden a 4.239 (enero-junio), lo que supone más del doble (aumento del 103,89%) con respecto al mismo periodo del año 2020.

Para el delegado provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Granada, Manuel Montalvo, estos datos muestran "una evolución positiva en la gestión de la dependencia en Andalucía en los primeros meses del año 2021, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, cuyos efectos han sido especialmente devastadores entre un colectivo tan vulnerable como el de las personas en situación de dependencia".

"Nunca antes en la comunidad había habido tantas personas disfrutando de este derecho", ha observado Montalvo, quien se ha mostrado "razonablemente satisfecho" por esta evolución al considerar que "detrás de los datos positivos que estamos consiguiendo hay personas que se benefician directamente de cada paso que damos en la dirección correcta".

Es una senda que se verá impulsada, según ha dicho, con los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en materia de dependencia con cargo a los fondos europeos Next Generation, que permitirán "adelantar el cambio hacia un nuevo modelo de atención basado en la proximidad y la adaptación de los recursos a las necesidades de las personas".

El responsable de Políticas Sociales ha enfatizado además que estas cifras confirman que "este Gobierno cumple sus promesas, ya que cuando llegamos prometimos que íbamos a tener la Dependencia en el centro de nuestras políticas, y lo estamos consiguiendo gracias al enorme esfuerzo de los equipos profesionales que se dedican a ello".

Así, ha recordado que desde el inicio de la pandemia desde la Consejería se han destinado 1.257 millones de euros, "una cifra sin precedentes", para la financiación de los servicios y prestaciones en materia de dependencia. Y ha valorado además el enorme esfuerzo por blindar las políticas sociales al realizar la mayor dotación presupuestaria de la historia de esta comunidad para dependencia. "Son 1.741 millones de euros", ha destacado, resaltando además que en lo que llevamos de legislatura el presupuesto para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad ha aumentado ya un total de 373 millones de euros.

Andalucía representa el 20,5% del total de personas beneficiarias a nivel nacional, lo que significa que una de cada cinco personas en España son atendidas en esta comunidad autónoma. Además, la región andaluza se sitúa por encima del promedio nacional en cuanto al número de personas beneficiarias con prestación sobre el total poblacional de cada comunidad, con 2,81 puntos respecto al 2,44 de la media del país.

En Granada, 17.480 personas son atendidas a través de la ayuda a domicilio

Las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de dependencia también han experimentado un incremento, con 15.244 más que a inicios del año, 3.264 de ellas en Granada. A cierre de junio, Andalucía alcanza las 325.668 prestaciones, lo que supone el 22% del conjunto nacional, con una ratio de 1,37 prestaciones por persona beneficiaria, por encima de la media estatal que está en 1,28 (según los datos oficiales publicados por el Imserso). En el caso de Granada, a cierre de junio la provincia alcanza las 44.529 prestaciones.

En concreto, a 30 de junio, en Granada son atendidas 17.480 personas a través del servicio de ayuda a domicilio, 2.786 personas dependientes en residencias, 1.865 en centros de día, 14.576 personas en situación de dependencia cuentan con el servicio de teleasistencia, 6.745 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, 900 prestaciones vinculadas al servicio, una cuenta con prestaciones económicas para asistencia personal y 176 con el servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.

La prestación que mayor incremento ha tenido en 2021 ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio, con 2.022 prestaciones más en Granada que a cierre de diciembre de 2020. Estos datos muestran una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio. El 47% de las personas en situación de dependencia en Andalucía cuentan con este servicio de atención domiciliaria, que supone el 42% del total de esta prestación a nivel nacional.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184657