viernes 29 marzo
VIVIVENDA  |   | Redacción aG

La Junta informa sobre las ayudas de rehabilitación de viviendas de mayores y personas con discapacidad

Han mantenido un encuentro informativo con representantes de los ayuntamientos granadinos

El programa de adecuación funcional básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra financiado por la Junta. Foto: Junta

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, José Manuel Colmenero, y la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, han mantenido un encuentro informativo con representantes de los ayuntamientos granadinos en el que se les ha dado a conocer las nuevas ayudas de rehabilitación residencial del programa autonómico de adecuación funcional básica, dotado con tres millones de euros, para reformas en casas de personas mayores y personas con discapacidad.

Según la delegada del Gobierno, "desde el inicio de este programa, en 2002, han sido 8.318 familias las que se han beneficiado en la provincia de Granada de estas ayudas, con unos 11 millones de euros invertidos por el Gobierno andaluz en estos últimos años", y ha llamado la atención sobre el papel de "aliados" que juegan los ayuntamientos granadinos, a través de sus servicios sociales, "para hacer llegar a posibles beneficiarios toda la información referente a estas subvenciones".

Las ayudas tienen como fin la ejecución de obras y mejoras que vengan a incrementar las condiciones de vida de familias mayores de 65 años o con algún miembro con discapacidad, mejorando de manera notable "su independencia, movilidad y por ende su autoestima y seguridad". Este año, y como novedad de la convocatoria, tienen como destinatarios a personas con un grado de dependencia de grado 3, siempre que sus ingresos familiares no superen los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) y que la vivienda objeto de la ayuda se destine a residencia habitual.

La subvención concedida a través de este programa ascenderá a un máximo de 2.000 euros por solicitante, de los que 1.400 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren. Esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de este colectivo.

La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de las puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de duchas o la colocación de pasamanos en los pasillos son algunas de las obras cubiertas.

Por su parte, José Manuel Colmenero ha recordado que "es inminente la publicación en BOJA de la convocatoria para comenzar a solicitar estas subvenciones, para lo que se contará con un mes de plazo, después de que a finales del mes de mayo la Consejería de Fomento y Vivienda sacara la orden que regula dicho programa".

"Se trata de ayudas con un alto contenido social que permitirán acondicionar las viviendas de estos colectivos para adaptarlas a sus necesidades", para añadir que "el papel de los ayuntamientos resulta clave para extender el alcance de este programa, ya que a través de sus servicios sociales suelen estar en permanente contacto con estas familias".

La Consejería de Fomento y Vivienda estima que se podrán otorgar en torno a 2.150 subvenciones a través de esta línea de ayudas a la rehabilitación recogida en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en vigor hasta 2020.

El programa de adecuación funcional básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra financiado por la Junta, asumiendo los destinatarios el resto del coste total que asciende al 30%.

Podrán solicitar estas ayudas los mayores de 65 años, las personas que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida, así como aquellas que tengan reconocida una "gran dependencia" en grado 3.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha concedido desde el año 2002 hasta 2016 un total de 91,4 millones de euros a través de este programa de rehabilitación, lo que ha permitido que 70.224 familias mayores y con miembros con discapacidad hayan podido mejorar las condiciones de movilidad de sus inmuebles gracias al apoyo de la administración autonómica.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95307