jueves 28 marzo
CARRETERAS  |   | Redacción aG

La Junta inicia esta semana las obras en las carreteras afectadas por la DANA en Granada

Se destinará 1,3 millones de euros para el arreglo de los daños en dos vías entre Íllora y Montefrío

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha mantenido una reunión con el alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, y las alcaldesas pedáneas de Alomartes, María Isabel Pérez; y Tocón, Antonia Castellar. Foto: Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha indicado que la próxima semana darán comienzo las obras de reparación de las carreteras A336 y A355, entre Íllora y Montefrío, que resultaron gravemente afectadas por las lluvias torrenciales de la DANA de finales del mes de septiembre.

La consejera ha mantenido una reunión con el alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, y las alcaldesas pedáneas de Alomartes, María Isabel Pérez; y Tocón, Antonia Castellar, a los que ha informado de una inversión de más de 1,3 millones de euros para restablecer el estado de estas carreteras del Poniente granadino, según ha detallado la Consejería en un comunicado.

Carazo ha advertido del "fenómeno devastador" que supuso la DANA de finales de septiembre no solo en Granada, sino también en otros puntos de Andalucía, en los que los servicios de carreteras de la Consejería de Fomento se han esmerado a la hora de actuar con rapidez en el mismo instante del aguacero y para realizar un diagnóstico preciso de los daños ocasionados y tramitar los contratos para declarar estas obras de emergencia.

"En un plazo récord de mes y medio se ha dado respuesta a las necesidades de los vecinos de restablecer las comunicaciones viarias afectadas por las fuertes precipitaciones", ha manifestado la consejera.

La Junta ha indicado que la tormenta del pasado 21 de septiembre tuvo especial virulencia en estas carreteras, hasta el punto de que estuvieron cortadas al tráfico durante varias horas hasta que los servicios de conservación de la Consejería de Fomento acometieron una intervención inicial para permitir la circulación de vehículos. Pese a ello, el arrastre de materiales y árboles ocasionaron graves desperfectos en la plataforma de estas vías.

Los tramos más afectados se localizaron entre los kilómetros 0 y 7 de la A336, en Íllora; y entre los kilómetros 11 y 36 de la carretera A335, en Montefrío. En ambas carreteras se detectaron, entre otras patologías, el aterramiento de la plataforma, la destrucción de las cunetas, el aterramiento de las obras de drenaje transversal; o daños en las biondas. Además, se produjeron daños en un terraplén y deslizamientos de taludes en A336.

Mientras, en la carretera A335, que conecta Alcalá la Real (Jaén) con Moraleda de Zafayona, se registraron daños en un muro de escollera, bajantes de varias estructuras y deslizamientos en taludes.

Las obras, declaradas de emergencia, se han adjudicado a la empresa Nacimiento por 1.337.522 euros y finalizarán antes de que concluya el año. Además de la limpieza de calzada y cunetas, se efectuarán casi una treintena de obras de fábrica, se sustituirán las biondas dañadas, se construirán muros de escollera, se ejecutará una pantalla de micropilotes para corregir el deslizamiento en el kilómetro 19 de la A-336 y se reconstruirá las bajantes de las obras de drenaje longitudinal.

Además, ha indicado que se repondrá el firme en las nuevas obras de drenaje transversal y se regularizará el firme con zahorra artificial y hormigón bituminoso tras la construcción de muros de escollera y en aquellos tramos más afectados -situados principalmente en la A335-.

Esta obra de emergencia se va ejecutar gracias a los cerca de 20 millones de euros extra que se aprobaron la pasada semana en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para mejorar la seguridad vial y la conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica.

Por último, ha concluido que la mayoría de esta partida se concentra en 13 obras de emergencias justificadas por el grave deterioro de carreteras que se encontraban en una situación que comprometía la seguridad de los conductores y cuyo estado se ha visto agravado por las lluvias torrenciales de los últimos meses.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=190156