martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Junta inicia las obras de la agrupación de vertidos de la EDAR Sur de Granada

La Consejería de Desarrollo Sostenible invierte 16,3 millones de euros en estas obras declaradas de interés autonómico en 2010

La delegada de Agricultura, María José Martín, junto con el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, y la presidenta de la Mancomunidad Consorcio Sierra Nevada Vega Sur, María Merinda Sádaba, además del alcalde de Ogíjares, han visitado las obras este jueves. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha puesto en marcha las obras de la agrupación de vertidos de la Aglomeración Urbana Sur de Granada, que integra los municipios de Armilla, La Zubia, Ogíjares, Gójar, Cájar y Monachil.

El director general de Infraestructuras del Agua de la Consejería, Sergio Arjona, se ha trasladado a Ogíjares junto a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Granada, María José Martín, para conocer de primera mano el estado de esta actuación, cuyo objetivo final es conducir los vertidos hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur de Granada para su tratamiento.

También han participado en esta visita la presidenta del Consorcio Sierra Nevada-Vega Sur, María Merinda Sádaba; los alcaldes de Ogíjares, Estefano Polo, y de Gójar, Joaquín Prieto; así como representantes de los demás ayuntamientos a los que da servicio esta infraestructura.

En total, el Gobierno andaluz invierte 16,3 millones de euros en estas obras, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010, que se financian con cargo al canon de mejora autonómica. Se estima que estas labores, cuyo plazo de ejecución ronda los 18 meses, generarán más de 70 puestos de trabajo.

Como ha explicado el director general, las obras se han dividido en dos fases y han comenzado con la concentración de vertidos de la Aglomeración Urbana Sur, que reúne las aguas pluviales de Gójar, Ogíjares, La Zubia y parte de Armilla para trasladarlas hasta la EDAR Sur de Granada. En concreto, esta primera etapa contempla la construcción de siete colectores, dos ramales de descarga y seis aliviaderos cuya longitud total supera los 19 kilómetros.

Posteriormente, las labores se concentrarán en la agrupación los vertidos de los municipios de Cájar y Monachil, cuyo tratamiento se realiza en la misma estación depuradora.

Por su parte, la delegada territorial ha puesto en valor que las nuevas infraestructuras hidráulicas darán servicio a cerca de 64.000 habitantes de las seis localidades incluidas en la Aglomeración Urbana Sur de Granada.

La EDAR Sur de Granada se encuentra en la margen derecha del río Genil, concretamente en el Camino de Churriana, y recientemente se ha ampliado y equipado para aumentar su capacidad de recogida y tratamiento. De esta forma, actualmente puede dar servicio tanto a parte de la capital granadina como a los municipios de la agrupación Sur de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177450