viernes 29 marzo
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

La Junta inicia los pasos para declarar la Sierra de la Sagra como Parque Natural

Ya en 2015 se declaró el territorio como Zona de Especial Conservación bajo el nombre Sierras del Nordeste

Este espacio de la provincia de Granada está ya, por tanto, protegido desde el punto de vista ambiental. Foto: Patronato Provincial de Turismo

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la apertura de un plazo de consulta pública relativa al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de la Sagra, en el Norte de la provincia de Granada, con el fin de recabar la opinión de los destinatarios potencialmente afectados por la norma que declararía esta zona granadina como Parque Natural y que, de esta forma, cuente con "una adecuada herramienta jurídica de protección".

Tras su publicación, que tendrá lugar próximamente, los interesados en participar dispondrán de 15 días hábiles para trasladar al Gobierno andaluz sus aportaciones a través del correo electrónico y de la página web oficial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, según ha informado la Junta tras el Consejo de Gobierno de Andalucía de este martes.

El plan de ordenación señala el régimen de protección más adecuado para los diferentes ecosistemas y recursos naturales del ámbito territorial al que hace referencia con el fin de mantenerlos, mejorarlos o restaurar su funcionalidad y conectividad.

Para ello, el plan de ordenación se basa, por un lado, en los valores de conservación y demás razones que justifican la aplicación de una nueva figura protectora, como podrían ser aspectos geológicos o la presencia de determinadas especies de flora y fauna, entre otros motivos.

Por otro lado, en su diagnóstico contempla también las principales amenazas y presiones que afectan directa o indirectamente a los valores ambientales que se pretenden proteger.

En el caso concreto de la Sierra de la Sagra, ya en 2015 se declaró el territorio como Zona de Especial Conservación bajo el nombre Sierras del Nordeste para garantizar el mantenimiento de hábitats y especies de importancia a nivel europeo que se encuentran en la zona; y en 2016 se modificó su nombre al de Sierra de la Sagra para identificar la figura con el nombre que tradicionalmente han dado los habitantes del entorno a estas montañas.

Protegido

Este espacio de la provincia de Granada está ya, por tanto, protegido desde el punto de vista ambiental, formando parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000, y está recibiendo cada vez más visitas de turistas y aficionados al montañismo al tratarse de la segunda zona más elevada de Andalucía, agreste y de enorme singularidad.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible apuesta siempre por contar con el consenso social para impulsar nuevas figuras de protección, porque su apoyo es una garantía de éxito para este tipo de trámites.

En este caso, destaca que los municipios de Huéscar y Puebla de Don Fadrique llevan años solicitando la declaración del Parque Natural Sierra de la Sagra, pero a este respaldo debe sumarse también el de los propietarios de terrenos privados y agentes sociales de la zona afectada, con quienes será preciso reunirse para conocer su opinión al respecto.

Su declaración como parque natural contribuiría a ampliar la conservación de los elementos que conforman la riqueza de la ZEC Sierra de la Sagra, entre los que se encuentra su paisaje, su singularidad geológica o sus valores estéticos, educativos y científicos.

Con una extensión de alrededor de 46.200 hectáreas localizadas en el extremo septentrional de la provincia de Granada, este importante grupo de alineaciones montañosas y macizos aislados de naturaleza caliza incluye elevaciones de más de 2.000 metros de altitud. En concreto, su territorio encuentra en los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189490