martes 16 abril
Área Metropolitana  |   |

La Junta iniciará este año los estudios para ampliar o crear nuevas líneas del Metro

La Consejería de Fomento será la que determine, a raíz del diagnóstico de los técnicos, qué proyecto se tiene en cuenta en el plan de infraestructuras a partir de 2020

Que el Metro de Granada va camino de convertirse de una de las demandas a largo plazo que más se va a pedir en numerosos municipios del Área Metropolitana de Granada no hay duda, aunque quien tiene y tendrá la última palabra en este sentido será la Junta de Andalucía.

La institución regional iniciará este 2018 el diagnóstico de los futuros proyectos de ampliación o creación de nuevas líneas de esta infraestructura que, sin haber cumplido sus primeros seis meses en funcionamiento, ya es el deseo de muchas localidades del 'Cinturón'.

Fuentes de la Consejería de Fomento han explicado a ahoraGranada que los técnicos del área iniciarán en este ejercicio, para culminar presumiblemente en 2019, los estudios de viabilidad de los nuevos trazados del Metro de Granada y, con posterioridad, sean incluidos en el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), cuyo documento ha de renovarse en 2020.

Este es el año hasta la que el consejero de Fomento, Felipe López, ha pospuesto cualquier posibilidad para conocer hasta qué nuevos pueblos se producirá la llegada del Metro de Granada, aunque más que una intencionalidad política también se tendrá muy en cuenta la cuestión económica.

El estudio se hará sobre todo el Área Metropolitana, por lo que aunque la Junta de Andalucía tendrá en cuenta las peticiones y demandas de los municipios, es la propia institución regional la que tiene la última palabra teniendo en cuenta aspectos no sólo económicos, sino la rentabilidad social o las posibilidades técnicas de poder ejecutarse.

No obstante las mismas fuentes han precisado que aunque es la Consejería de Fomento la que decide con posterioridad se comparte el proyecto con los ayuntamientos implicados para que hagan sus aportaciones, tal y como ha sucedido en el caso de Granada capital, Albolote, Maracena y Armilla con la línea 1 que ya funciona.

Entre los municipios que han solicitado una ampliación de este trazado se encuentran Churriana de la Vega, Las Gabias y Alhendín, por un lado; y Atarfe o Pinos Puente, por el otro. A ellos hay que añadir los que han propuesto formar parte de una nueva línea como Huétor Vega, La Zubia, Ogíjares o Santa Fe, el último que en el pleno ha hecho una declaración institucional en este sentido.

· Más noticias sobre la comarca metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108537