jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Junta insta a que el Plan de Transporte del Área de Granada se consensúe en el marco del Consorcio

El nuevo director gerente, César Díaz, preside su primer consejo de administración junto al delegado de Fomento, Antonio Ayllón

El director gerente, César Díaz, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que hagan aportaciones al nuevo plan. Foto: Junta

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Antonio Ayllón, y el director gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano, César Díaz, han presidido el Consejo de Administración del Consorcio que, en el orden del día, han abordado el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada y las tarifas bonificadas para los usuarios del transporte metropolitano, entre otros asuntos.

Antonio Ayllón ha recordado que el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada, que está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos de la capital y los municipios del cinturón metropolitano, es “el único órgano competente para abordar, con consenso y diálogo y pensando en el interés general, el desarrollo del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que tiene como objetivo combatir la contaminación y la huella de carbono y promover el uso del transporte público como una alternativa más sostenible y limpia”.

Asimismo, el director gerente, César Díaz, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que hagan aportaciones al nuevo plan que, una vez concluida la redacción del documento preliminar, se ha somete a los trámites de audiencia e información pública. Precisamente en el seno del Consejo de Administración se ha presentado el Plan, a la par que se ha recordado que el plazo para formular alegaciones sigue abierto hasta el 20 de febrero.

César Díaz también ha explicado las tarifas bonificadas para los usuarios del transporte metropolitano. “Nuestras primeras iniciativas han ido centradas en garantizar la aplicación de las nuevas tarifas”, ha manifestado el director gerente del Consorcio, que ha aclarado que “no se ha producido prórroga de las medidas anteriores, ya que supondrían solo un 30% de bonificación; sino que para el usuario ha supuesto una mejora del 50%, gracias al compromiso de la Junta de Andalucía de aportar un 20% adicional del coste de la medida”.

“Con cualquier recarga que se produzca a partir del 16 de enero se queda regularizada en forma de mayor saldo la bonificación que no se haya aplicado entre el 1 y el 15 de enero. A partir de esa fecha se aplica en tiempo real a todos los usuarios”, ha concretado.

Además, César Díaz ha puesto de manifiesto la importancia de “cambiar los hábitos de los desplazamientos, fidelizando usuarios en el transporte público y arrebatando cuota a los viajes en vehículo privado. Para ello, es importante un precio competitivo con incentivos estables y permanentes como la Tarjeta Joven de Transporte o la Tarjeta del Consorcio, y no coyunturales y con fecha de caducidad”.

Una de estas medidas permanentes que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía en su red de Consorcios hace un año es la Tarjeta Joven de Transporte. El Consejo de Administración ha sido informado también de que 26.124 granadinos menores de 30 años se han beneficiado de la Tarjeta Joven en su primer año de vigencia, “lo que nos sitúa como la segunda provincia con más peticiones cursadas con un 17,8% del total”, indica Díaz. El Gobierno andaluz destinó 210.000 euros el pasado año para costear las ventajas que ofrece la Tarjeta Joven de Transportes, con bonificaciones de al menos un 50% en los desplazamientos en transporte público.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220436