sábado 20 abril
ECONOMÍA  |   | Redacción aG

La Junta invertirá 1,4 millones de euros en más de 2.000 proyectos de autónomos granadinos

El delegado de Economía avanza que las solicitudes de las ayudas urgentes aprobadas para el colectivo se resolverán en breve

La Junta de Andalucía invertirá en la provincia de Granada 1,4 millones de euros en más de 2.000 proyectos de nuevos trabajadores autónomos que cuenten un plan de viabilidad. Así lo ha anunciado este miércoles el delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, quien ha adelantado que las resoluciones de los incentivos aprobados para ayudar al colectivo se publicarán en breve.

Según ha recordado el delegado, estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, una de las medidas urgentes aprobadas por la Junta el pasado mes de marzo para favorecer la inserción y la estabilidad laboral, así como el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. En este último caso, Aparicio ha señalado que se “trata de un programa muy esperado por uno de los pocos colectivos que, no sólo ha sido capaz de resistir a la crisis, sino que además se ha convertido en un motor económico en nuestra provincia”, alcanzando en la actualidad los 60.439 trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social.

El crecimiento del sector en Granada ha sido especialmente significativo en el último año, registrándose un incremento del 3,6% de autónomos granadinos entre mayo de 2014 y mayo de 2015. “Hay muchas personas que en estos años de crisis han optado por emprender un negocio cuya inversión inicial requiere un gran esfuerzo económico que muchas veces no pueden afrontar por sí solos”, ha explicado el delegado.

Hasta 5.500 euros

El Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo contempla una línea específica de ayudas que tiene como objetivo impulsar la creación de empleo mediante la puesta en marcha de nuevas empresas de autónomos. Para ello se establecen incentivos dirigidos a aquellas personas que inicien una actividad empresarial o profesional y que, o bien se establezcan por primera vez como trabajadores autónomos, o bien no hayan estado registrados como tal en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los dos años anteriores a la nueva fecha de alta.

El delegado ha especificado que para poder optar a estas ayudas es necesario estar dados de alta en el RETA en el momento de solicitarlas (como máximo desde el 1 de septiembre de 2014) y disponer de un plan de viabilidad de la actividad proyectada. La cuantía de la subvención, que oscila entre los 3.000 y los 5.500 euros, se graduará en función de la dificultad de acceso al mercado laboral por parte de la persona solicitante (menores de 30 años, grado de discapacidad, etc.). Hasta la fecha, la Delegación de Granada ha recibido un total de 2.150 solicitudes y cuenta con un presupuesto que asciende a 1.462.371 euros para esta línea de incentivos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42903