jueves 28 marzo
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

La Junta invertirá cinco millones de euros en actuaciones de mejora ambiental en Sierra Nevada

Estas actuaciones persiguen potenciar la adaptación al cambio climático y luchar contra los incendios forestales, y se llevarán a cabo en una superficie de casi 500 hectáreas de 11 municipios

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado que la Junta sigue invirtiendo en Sierra Nevada, donde el Gobierno andaluz moviliza cinco millones de euros dirigidos a la realización de actuaciones ambientales de diversa índole "que son absolutamente necesarias para la mejora del parque".

Crespo ha detallado que, entre estas medidas, se encuentran iniciativas de modernización y mejora de caminos forestales o proyectos silvícolas que comprenden "tratamientos vitales para el presente y el futuro del parque y su preservación".

Estas actuaciones persiguen, por ejemplo, potenciar la adaptación al cambio climático y luchar contra los incendios forestales, y se llevarán a cabo en una superficie de casi 500 hectáreas de 11 municipios de Granada y Almería (los granadinos Cogollos de Guadix, Jerez del Marquesado, Aldeire, La Calahorra, Lanteira, Ferreira y Dólar; y los almerienses, Ohanes, Beires, Nacimiento y Tres Villas).

La titular de Medio Ambiente, que ha presidido en Granada el acto de entrega de placas y certificados de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a siete empresas de Sierra Nevada, ha resaltado también los 25,2 millones de euros que destina la Junta, a través de la Revolución Verde, para potenciar el uso público de los espacios naturales de Andalucía mediante iniciativas de desarrollo sostenible.

En el caso concreto de este espacio protegido granadino, la apuesta del Gobierno andaluz por la reactivación de las áreas naturales se traduce, por ejemplo, en la ejecución de un proyecto de prevención de afecciones por uso público por cerca de 315.000 euros que ha supuesto, entre otros trabajos, actuaciones en senderos, áreas recreativas y un mirador.

Además, Sierra Nevada concentra diversas licitaciones de uso público del total de 40 previstas hasta 2021 en toda Andalucía y que, como ha apuntado la consejera, podrían generar más de 200 puestos de trabajo. La cifra de negocio estimada de estas concesiones en espacios naturales andaluces rondaría los 56 millones de euros.

Entre las licitaciones de Sierra Nevada se encuentran el aula de la naturaleza Paredes, en el término municipal de Abrucena (Almería); al centro de visitantes El Dornajo, en Güéjar Sierra; al aula de la naturaleza El Aguadero, en Padul; a los servicios de interpretación de Altas Cumbres (SIAC) Norte y Altas Cumbres Sur; y al hotel Montaña Nevada.

"Proyectos de desarrollo sostenible, es decir, que cuidan y miman el medio ambiente y, al mismo tiempo, ofrecen posibilidades para dinamizar el parque y su entorno", ha apuntado Carmen Crespo.

Adhesión a la carta europea de turismo sostenible

En cuanto a las placas y certificados de adhesión a la segunda fase de la CETS entregadas este viernes, la consejera ha resaltado que no se tratan únicamente de un distintivo de calidad sino también de "una seña de identidad" que reconoce a personas y entidades que apuestan por el desarrollo sostenible y la preservación del medio natural.

En concreto, en el Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada se ha unido a la iniciativa el hotel La Almunia del Valle (Monachil), el restaurante El Asador (Capileira), las empresas de actividades Granadaways (Monachil) e Integral Sierra Nevada (Granada), la casa rural La Huerta del Cura (Nigüelas), la empresa de turismo activo Multiaventura La Ragua (Nevada) y el alojamiento rural Mundo Arbolitos (Güejar Sierra).

En su discurso, la consejera ha apuntado que con estas nuevas inclusiones se alcanza las 34 las empresas granadinas adheridas a la segunda fase de implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Andalucía.

Estas entidades ofrecen alojamiento (15), actividades turísticas (8) y de educación ambiental (4), servicios de restauración (3) y productos agroalimentarios (3) y artesanos (1).

En cuanto a su ubicación, Crespo ha apuntado que el reparto de estas empresas entre más de 20 municipios "refleja la dimensión socioeconómica de Sierra Nevada y su gran área de influencia".

Este distintivo europeo se concede a firmas que compatibilizan el desarrollo turístico y la conservación del patrimonio natural y cultural a través de la implementación de criterios de sosteniblidad en su labor diaria. La acreditación supone, por tanto, una mejora ambiental de su actividad y una garantía de calidad para las prestaciones que ofrecen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162846