martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta invierte 50.000 euros en la limpieza y conservación del Arco de las Pesas

Más de medio centenar de alumnos del CEIP Gómez Moreno de Granada han visitado la zona con el objetivo de "concienciar sobre el valor de la conservación del patrimonio"

Los alumnos de colegio de Educación Infantil y Primaria Gómez Moreno de Granada participan en el proyecto Mecenas del Patrimonio. Foto: aG

Más de medio centenar de alumnos de colegio de Educación Infantil y Primaria Gómez Moreno de Granada, que participan en el proyecto Mecenas del Patrimonio, han visitado las labores de limpieza en el Arco de las Pesas, en el que la Junta ha invertido 50.000 euros en trabajos de conservación.

La actividad desarrollada de manera pionera en Andalucía, con este colegio del entorno de este enclave protegido del Albaicín granadino, tiene como objetivo "concienciar sobre el valor de la conservación del patrimonio", y ha contado con la presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y los delegados territoriales de Educación y de Cultura de la Junta en la provincia, Germán González y Guillermo Quero, quienes han charlado con los estudiantes.

El pasado mes de febrero las dos delegaciones de la Junta de Andalucía comenzaron con la iniciativa, que se tradujo en un "borrado simbólico" promovido por la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Gómez Moreno, con el que, además de anunciar el proyecto que finalmente se ha llevado a cabo, se reafirmaban en la "voluntad de conservar esta riqueza" sobre la que hay "el deber de contribuir a conservarlos, mantenerlos y custodiarlos para salvaguardar sus valores para generaciones futuras", ha señalado el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero.

"Todos nosotros estamos aquí porque somos conscientes de la necesidad de sensibilizar sobre el valor del patrimonio para favorecer actitudes cívicas y evitar, desde edades muy tempranas, conductas inapropiadas, de cara a cuidar y conservar el rico legado patrimonial de nuestra ciudad y del Albaicín", ha agregado Quero.

Por su parte, el delegado de Educación de la Junta, Germán González, ha agradecido a la comunidad educativa del colegio Gómez Moreno su participación en esta acción que se ha preparado desde febrero, y que "es también la expresión del éxito logrado" trasladando a los pequeños "este cariño por el patrimonio que es la seña de identidad de este barrio del Albaicín".

Asimismo, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha recalcado que los trabajos de limpieza coinciden con el inicio de los trabajos para la instalación de las videocámaras que, en este y otros cuatro puntos patrimoniales del barrio del Albaicín, "sirvan como medida disuasoria para otros intentos de ensuciar este monumento y otros de este entorno".

La puerta de las Pesas ubicada junto a la actual Plaza Larga es una de los accesos que formó parte de la muralla que cercaba a la Alcazaba Qadima. Su nombre más popular se debe a que allí se depositaban las pesas confiscadas por defectuosas, desde que a finales del siglo XVI la plaza del Ensanche y la inmediata Larga, construida en 1576, se convirtieran en el centro neurálgico del Albaicín repoblado tras la guerra de los Moriscos, con carnicerías y otros establecimientos públicos propios, independientes de los creados en la ciudad baja.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105295