miércoles 24 abril
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

La Junta invierte casi 1,4 millones de euros para reactivar los juzgados granadinos tras la pandemia

Desde la semana pasada, 29 órganos judiciales de la provincia cuentan con medidas de refuerzo durante 23 semanas con el objetivo de paliar la situación de sobrecarga generada por la crisis sanitaria

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha la segunda fase de su Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que va a suponer que en la provincia de Granada se inviertan casi 1,4 millones de euros en total, que servirán para reactivar los juzgados granadinos tras la pandemia de Covid-19.

Desde la semana pasada, 29 órganos judiciales de la provincia cuentan con medidas de autorrefuerzo durante 23 semanas con el objetivo de paliar la situación de sobrecarga generada por la pandemia.

"Es el mayor plan de choque acometido por la Junta de Andalucía desde que tiene competencias en materia de Justicia, es un despliegue sin precedentes, porque además mantenemos todos los refuerzos ya existentes", ha indicado el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, en Granada.

El director general se ha reunido con el presidente de la Audiencia Provincial, José Luis López Fuentes; el fiscal jefe, Pedro Jiménez; la secretaria coordinadora provincial, Carlota Gómez; y el juez decano, Jesús Ignacio Rodríguez, a quienes ha trasladado todos los detalles del plan.

A la reunión también han asistido el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino. Con el mismo objetivo se han citado posteriormente con los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales.

La segunda fase del plan, aprobada por el Consejo de Gobierno, supone una inversión en toda Andalucía de 7,6 millones de euros, que sumados a los 7,2 millones de euros de la primera fase -desarrollada entre septiembre y diciembre de 2020- casi alcanza los 15 millones de euros.

"El objetivo es paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la crisis del Covid-19", ha indicado el director general de Oficina Judicial y Fiscal.

En esta ocasión, la duración será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, descartando los meses de vacaciones estivales, y se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces, de los que 29 son de la provincia de Granada.

"La primera fase del plan ha sido todo un éxito y por ese motivo, y tras revisar los datos, creíamos muy necesario continuar con el mismo, y así se comprometió nuestro vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín", ha indicado Rodríguez.

Las medidas del plan se aplican no solo a las jurisdicciones de lo Social y lo Mercantil, sino también a los órganos de Primera Instancia, Familia y Penal; y esta fase tiene como novedad con respecto a la primera "la ampliación del número de órganos judiciales, ya que se incluye a los juzgados Mixtos y a la Fiscalía".

Por su parte, el presidente de la Audiencia ha recordado la situación de paralización que provocó la pandemia, por lo que ha valorado "muy positivamente" este plan con el que espera, ha dicho, "que en este año logremos la normalización de la Administración de Justicia en Granada capital y provincia".

De esta forma, se mantienen las medidas en 15 juzgados de Granada: cuatro de Primera Instancia, tres de Familia, el Mercantil y en los siete juzgados de lo Social. Además, el plan se implanta a 11 juzgados más, en concreto en juzgados de Primera Instancia e Instrucción (en Motril, Loja, Baza, Guadix y Santa Fe) y en la Fiscalía Provincial.

Al igual que el primero, las medidas consistirán en "la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios". De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Reactivación se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos: Gestión, Tramitación y Auxilio (tres funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).

Por su parte, el delegado ha agradecido "a la Consejería y al vicepresidente la renovación de este plan tan necesario para poder agilizar la justicia. En total van a ser casi 1,4 millones de euros para la provincia de Granada, que sin duda son muy necesarios. Es un esfuerzo muy importante el que se está realizando, pero tenemos un compromiso férreo con la justicia y lo estamos cumpliendo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176020