jueves 28 marzo
La Capital  |   | Europa Press

La Junta afirma ser "una garantía" en las negociaciones para el traslado del legado

La delegada ha señalado que las afirmaciones del alcalde en funciones son "absolutamente falsas"

La Junta ha reprochado este martes al Ayuntamiento de Granada su "falta de lealtad institucional" y ha afirmado ser una "garantía" en las negociaciones con la Fundación Federico García Lorca para que el legado del poeta sea trasladado al centro que lleva su nombre en la capital granadina.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, se ha pronunciado de este modo después de que el Ayuntamiento haya afirmado que el "único peligro que existe" para el traslado del legado "está en el tejado de la Junta", pues es la única administración que falta por pagar el millón y medio de euros al que se comprometieron las instituciones para afrontar el sobrecoste de las obras del Centro Lorca, además de que se "niega" a afrontar una parte de los gastos de funcionamiento de esta instalación.

A preguntas de los periodistas en Íllora, la delegada ha señalado que estas afirmaciones son "absolutamente falsas" y las ha achacado al "nerviosismo" que padece a su juicio el alcalde en funciones de Granada, Juan García Montero (PP) tras los últimos acontecimientos en el Ayuntamiento.

Tras descartar que la Junta vaya a entrar "en ninguna bronca" con el Consistorio, ha defendido que esta administración siempre ha trabajado con "total transparencia" en el seno del consorcio que gestiona el Centro Lorca, donde se analizan todas las cuestiones económicas.

"Me sorprende que García Montero salga diciendo estas cosas" cuando "sabe la situación que hay tanto económica como administrativamente", ha añadido la delegada.

Junto a ello ha indicado que el hecho de que se incoe expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del legado "no significa que esté más cerca de llegar a Granada" y ha confirmado que, cuando esto se produzca, la Junta impulsará la misma protección, de forma que los fondos no se puedan fraccionar ni sacar de España.

Sandra García ha apostado en todo caso por "seguir trabajando con la máxima transparencia, lealtad y con la mano tendida a la Fundación Federico García Lorca", para favorecer que los fondos, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, sean llevados al centro que lleva el nombre del poeta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67447