sábado 20 abril
La Capital  |   | E.P.

La Junta licita por unos 573.000 euros las obras de rehabilitación energética en Almanjáyar

Se trata del proyecto piloto que se desarrollará en la provincia acogido al Decreto de Construcción Sostenible

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación por 572.910 euros las obras de reparación y rehabilitación energética de una promoción de 334 viviendas del parque público localizadas en los bloques 6, 7, 8 y 9 de la Plaza María Josefa Recio, en el barrio granadino de Almanjáyar.

Se trata del proyecto piloto que se desarrollará en la provincia acogido al Decreto de Construcción Sostenible, aprobado en marzo y que contempla ejecutar un proyecto de este tipo por provincia, con un presupuesto global de 3,9 millones de euros.

Acogidas a este Decreto, el departamento que dirige Elena Cortés realizará obras de mejora energética en 6.630 inmuebles de toda Andalucía, en los que residen más de 26.500 personas, con una inversión total que ronda los 40 millones de euros.

De esta cantidad, nueve municipios granadinos (Granada, Loja, Pinos Puente, Salobreña, Motril, Guadix, Chimeneas, Alpujarra de la Sierra y Órgiva) contarán con una inversión de 4,5 millones de euros para la rehabilitación de su parque público, a los que se unen los más de 572.000 euros que se desatinarán al desarrollo del proyecto piloto en la Plaza María Josefa Recio.

El delegado de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, ha explicado este miércoles que en esta promoción de 334 viviendas las obras, que cuentan con fondos Feder, comenzarán a partir de septiembre y tendrán una duración de cinco meses.

Las empresas interesadas cuentan de plazo hasta el próximo 24 de julio para presentar sus ofertas. Las tareas persiguen mejorar el rendimiento energético de los edificios para hacerlos más confortables y sostenibles, "de ahí que las obras conlleven la instalación de nuevas cubiertas con elementos aislantes, el relleno de las cámaras y sellado de juntas de dilatación, colocación de dobles ventanas y sustitución de carpinterías con instalación de persianas".

En cuanto a las reparaciones, ha añadido que está previsto actuar en la red de saneamiento, instalación eléctrica y elementos de carpintería que serán reparados o sustituidos.

"Estas actuaciones se suman a las intervenciones que se desarrollarán en otros puntos de la provincia, dentro del Decreto de Construcción Sostenible, y supone el mayor programa de rehabilitación y modernización del parque público realizado por el Gobierno andaluz", ha subrayado Morales, que ha sumado a estas inversiones otros 5,8 millones que la Consejería de Fomento y vivienda destinará en 2014 a conservación, mantenimiento y reparación de las más de 80.000 viviendas de su titularidad en la comunidad autónoma.

"Estamos hablando de la creación de unos 2.000 puestos de trabajo directos en sectores como la rehabilitación, lo que contribuye al cambio del modelo productivo y a generar empleo en la construcción, el sector más afectado por la crisis", ha añadido Morales.

Dentro del Decreto de Construcción Sostenible, la Consejería ejecutará en Granada antes del verano de 2015 obras de rehabilitación energética en 1.361 inmuebles en los que residen más de 5.444 personas, lo que convierte esta provincia en la primera de Andalucía en cuanto a número de inmuebles y vecinos acogidos a dicho Decreto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11051