viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

La Junta mantiene el cierre de las provincias pero amplía horario de hostelería y comercio

El toque de queda se retrasa una hora, de manera que estará vigente desde las 23.00 a las 06.00 horas · Estas medidas se extenderán durante tres semanas, si bien podrían ser revisadas si la evolución de la pandemia así lo requiriese

La Junta de Andalucía ha acordado mantener el cierre perimetral de las ocho provincias durante las próximas tres semanas, incluyendo el período de Semana Santa. A ello, se añade el cierre de la Comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, tras la reunión mantenida por el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunidad, así como las medidas a adoptar.

No obstante, se ha acordado ampliar y unificar el horario de comercios y hostelería, que podrán estar abiertos hasta las 22.30 horas, a excepción de aquellos municipios en los que se superen los 1.000 casos por cada 100.00 habitantes, donde solo se mantendrán las actividades económicas esenciales, así como el cierre perimetral. Aspecto este último que también seguirá en aquellas localidades con más de 500 casos por cada 100.000 ciudadanos. 

Además, el toque de queda se retrasará una hora, de forma que estará vigente desde las 23.00 y hasta las 06.00 horas.

Por otra parte, las reuniones sociales se mantendrán limitadas a seis personas en el exterior de establecimientos de hostelería y restauración. mientras que en interior serán de cuatro.

Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas de este viernes 19 y estarán vigentes hasta el 9 de abril. Sin embargo, si la situación de la pandemia empeorara se someterían a revisión "en cualquier momento".

El presidente de la Junta ha asegurado que esta determinación, "sensata y prudente", se toma dado que el descenso de la curva de la tercera ola "se ha parado" y la tendencia es ascendente a partir de la próxima semana. "Los expertos han dicho que Andalucía tiene 123 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel de riesgo medio alto. El descenso de la curva puede hacer pensar que estamos muy bien, pero no es así. Estamos mejor que hace un mes, pero estamos en una especie de meseta con cierta tendencia a subir a partir de la semana que viene", ha explicado Moreno este miércoles.

Igualmente, ha pedido comprensión a los sectores más perjudicados desde hace un año dada la situación y ha manifestado que los expertos han avisado de que la cepa británica es dominante "en un 80% en algunas provincias como Almería, y la cepa sudafricana está ya en Andalucía".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175644