martes 16 abril
La Capital  |   | Redacción AG

La Junta mantiene su apoyo a la investigación sanitaria

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales invierte siete millones en programas para intensificar la actividad investigadora de profesionales en los centros sanitarios

La Junta mantiene su apoyo a la investigación sanitaria lo que aumenta un 150% los investigadores de carrera

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la inauguración de las jornadas ‘Investigación Biosanitaria: Una apuesta estratégica de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales’. Foto: AG.

La cifra de investigadores de carrera en centros públicos ha aumentado un 150% en los últimos ocho años (pasando de 78 en 2006 a los 190 actuales) y han pasado de seis a 80 los profesionales que se benefician de los programas de fomento de la actividad investigadora en los centros sanitarios impulsados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En concreto, la Consejería ha realizado una inversión superior a seis millones de euros, desde 2006, en los programas específicos que garantizan la sustitución de los profesionales en el caso de que desarrollen labor científica.

Estos avances son resultados del esfuerzo inversor que mantiene el Gobierno andaluz en investigación sanitaria. Así lo ha puesto hoy de manifiesto la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la inauguración de las jornadas ‘Investigación Biosanitaria: Una apuesta estratégica de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales’, que se celebran en Granada.

A este respecto, Sánchez Rubio ha destacado el “sólido sistema andaluz de conocimiento” que la Junta de Andalucía ha construido en los últimos años “sobre valores y principios sólidos, con un marco normativo atrevido e inteligente y que continuará creciendo con el marco estratégico de planificación hasta 2018”.

Estrategia de Investigación

Precisamente, la nueva Estrategia de I+i en Salud 2014-2018 de Andalucía destinará este año 66,6 millones de euros a la investigación sanitaria en la comunidad autónoma, procedentes del presupuesto de la Consejería, de retornos, búsqueda activa de fondos y convocatorias competitivas a nivel autonómico, nacional e internacional.

La Estrategia, que da continuidad a la desarrollada durante el periodo 2006-2013, mantendrá el esfuerzo de la Administración autonómica en esta materia y permitirá consolidar la mayor red adscrita al Sistema Nacional de Salud de España cinco centros de biomedicina, cuatro institutos de investigación sanitaria, un biobanco en red, diez laboratorios públicos donde se fabrican medicamentos de terapias avanzada y una red de fundaciones gestoras de la investigación. A estos recursos se suma la red de centros sanitarios con 47 hospitales y más de 1.500 centros de salud.

Producción científica

Gracias al respaldo del Gobierno andaluz, Andalucía triplicó su producción científica en salud y el número de trabajos publicados en revistas de prestigio ha pasado de cerca de 600 en 2006 a las 1.932 publicaciones en 2013, con un ‘factor de impacto’ (índice que mide la repercusión) que ha crecido exponencialmente desde 1.905 en 2006 a 5.201 puntos en 2013.

Desde 2006, se han firmado además 63 contratos de licencia para la explotación de diseños y productos generados por investigadores en Andalucía, se han creado 12 nuevas empresas ‘spin-off’ centradas en el desarrollo de estos productos y se mantienen activos actualmente 13 contratos de licencia con retornos económicos (sólo había 1 en 2006).

Asimismo, 36 firmas han invertido 10 millones de euros para el desarrollo y la validación clínica de los productos y tecnologías creados por los profesionales investigadores en Andalucía. Esta actividad ha reportado a la sanidad pública andaluza unas ventas por valor de 1,2 millones de euros.

Además, en 2013 se realizaron 117 registros de propiedad industrial e intelectual frente a los tres de 2006, mientras que los ensayos clínicos en los centros asistenciales andaluces aumentaron hasta alcanzar los 337. Estos trabajos tienen como objetivo realizar la evaluación de un producto, medicamento o técnica para valorar su eficacia y seguridad en la aplicación en personas.

Por su parte, en terapias avanzadas, se están desarrollando 25 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo y en áreas diversas como inmunología, cardiología, neurología, patología digestiva, oftalmología o hematología, entre otros. Más de 400 pacientes y 300 profesionales participan en estos ensayos clínicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9104