jueves 25 abril
GRANADA  |   | Redacción aG

La Junta mejora los caminos forestales de Granada con obras por valor de 1,6 millones de euros

Hasta la fecha se ha actuado sobre 200 kilómetros de 52 tramos en los términos de 17 municipios

En estos días, los trabajos se están centrando en el municipio de Los Guájares. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ejecutado obras para la mejora y el acondicionamiento de la red de caminos forestales de la provincia de Granada por un valor de 1,6 millones de euros, enmarcadas todas ellas dentro del Servicio de Conservación Redvia.

12,5 millones para mejorar caminos rurales de la provincia
La Junta destinará 12,5 millones de euros en la mejora de caminos rurales de la provincia a través del Plan Itinere, con el que actuará sobre un total de 208,37 kilómetros de 42 caminos de 36 municipios, estando previsto que las primeras obras comiencen este verano, según ha informado la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín. La Junta invertirá a través de este plan 75 millones de euros en la mejora de casi 1.000 kilómetros de 259 caminos rurales en 200 municipios andaluces, con el fin de impulsar la competitividad del sector agrario facilitando el acceso a las explotaciones. En el caso de Granada, este plan permite actuar sobre un total de 208,37 kilómetros de 42 caminos de 36 municipios de toda la provincia, invirtiendo en ello 12.56 millones de euros de los fondos Feader. Martín ha destacado el "esfuerzo que realiza la consejería para financiar el cien por cien de las obras para modernizar la red de caminos de titularidad municipal, unas obras declaradas de interés general para la Comunidad Autónoma de Andalucía". La semana próxima está previsto llevar a licitación pública 19 lotes con los primeros 72 proyectos (11 de Granada) que se van a llevar a cabo en 63 municipios de toda Andalucía. Estos suman una inversión de 21,2 millones de euros. La idea es que las primeras obras puedan dar inicio este mismo verano. Martín ha destacado el carácter municipalista del Plan Itínere. "Asumimos el 100x100 de los costes, ayudando a pequeños y medianos municipios con menor capacidad para afrontar estas actuaciones".

Según ha detallado la Junta en una nota de prensa, hasta la fecha se ha actuado sobre 200 kilómetros de 52 caminos forestales, de los términos de 17 municipios. En concreto, el presupuesto ejecutado hasta la fecha es de 1.601.830 euros, lo que supone el 99% del presupuesto total que la Consejería destina a este programa.

Para el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, "es fundamental mantener sana una red de caminos forestales que, entre otras funciones, permita la intercomunicación de poblaciones rurales, entidades locales y cortijadas, el acceso a explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, la prevención y lucha contra los incendios forestales o el desarrollo del uso público y del turismo rural".

En estos días, los trabajos se están centrando en el municipio de Los Guájares, hasta donde se desplazó el delegado, acompañado por le alcalde, Antonio Mancilla, para comprobar 'in situ' el estado de los trabajos en el camino forestal denominado Los Guájares-Entresierras, donde se están mejorando y acondicionando 2,5 kilómetros, con "refino del firme, cunetas de evacuación de aguas pluviales y retiradas de vegetación lateral que impidan la libre circulación de vehículos".

Durante la visita, el delegado territorial ha manifestado que "la provincia de Granada dispone de 3.708 kilómetros de caminos forestales distribuidos en un total de 1.021 caminos", todos ellos dentro de los montes públicos gestionados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Con estos datos, Granada es la provincia con mayor número de kilómetros de caminos forestales de Andalucía, y con servicios como éste, de mantenimiento de caminos forestales, la Junta mantiene "una decidida apuesta de consolidar esta vías de comunicación tan importantes para su uso por el operativo Infoca ante un posible incendio forestal que pudiera suceder en la zona".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174436