miércoles 24 abril
FOMENTO  |   | Redacción aG

La Junta mejorará la accesibilidad en 119 viviendas en dos municipios de Granada

Las dos promociones destinatarias de estas obras suman 119 viviendas y son titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía

Punto donde se van a desarrollar los trabajos. Foto: Junta

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acometerá en breve sendas actuaciones para mejorar la accesibilidad en dos promociones de viviendas públicas en alquiler en los municipios granadinos de Motril y Loja, en las que se ejecutarán diversos trabajos para cuya contratación se ha dispuesto un presupuesto de 305.711 euros.

Las dos promociones destinatarias de estas obras suman 119 viviendas y son titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), responsable de la licitación de ambas actuaciones, según ha informado la Junta en una nota.

AVRA acaba de licitar ambos proyectos y mantendrá abierto el plazo para presentar ofertas hasta el 19 de enero en el caso de la obra de Motril, y hasta el 20 de enero para la actuación de Loja. Ello permitirá iniciar los trabajos en torno al próximo mes de marzo.
La intervención prevista en Motril beneficiará a cuatro edificios de la promoción GR-0912, concretamente los bloques 1 al 4, situados en la calle Cuartel de Simancas. La obra se ha licitado con un presupuesto de 52.358 euros y se ejecutará, una vez sea contratada, en el plazo máximo de un mes.

La actuación viene motivada por la necesidad de adecuación de las rampas de acceso a los edificios, peldaños de las escaleras y soportales. Estas deficiencias han recomendado la contratación y ejecución de estas obras, que consistirán en la reparación o sustitución de los peldaños dañados, la renovación del pavimento en las entradas a los edificios, la demolición y construcción de nuevas rampas de acceso a los bloques.

También se actuará en las placas de los porteros eléctricos, sistemas abre puertas, viseras y cableado. También está previsto ejecutar reparaciones puntuales en los techos de escayola de los soportales, y en la red horizontal de saneamiento que cuelga de dichos soportales, entre otras reparaciones.

El proyecto que se licita para Loja, con un presupuesto de 253.353 euros, va a beneficiar a las 13 familias que residen en la promoción de la calle Cuartel de Sin Casas, grupo con matrícula GR-0972. En este caso, la actuación prevista consiste en la mejora de la accesibilidad mediante la instalación de un ascensor accesible desde el patio, la instalación de una rampa, dotación de mecanismos accesibles y mejora de la instalación eléctrica, adecuando también el alumbrado de emergencia.

Además, se han proyectado otras mejoras necesarias en el edificio, como el desmonte de un muro medianero que presenta inestabilidad y construcción de uno nuevo en su lugar, la mejora del aislamiento y la impermeabilización de fachadas y medianera mediante un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), la reparación de canales y bajantes y la mejora de la red de recogida de pluviales y de la rejilla sumidero.

Las dos intervenciones se enmarcan en el Plan de Mejora de la Accesibilidad a las viviendas del parque público residencial autonómico que gestiona AVRA. Dicho plan ha programado 23 obras en promociones de viviendas protegidas en alquiler repartidas por toda Andalucía. La inversión total prevista para estas 23 actuaciones es de 2,5 millones de euros y con ellas se pretende hacer un parque público residencial más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios, y también en los espacios exteriores que los rodean.

Esta iniciativa forma parte del Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones por importe de 83 millones de euros en la provincia de Granada entre 2020 y 2023, sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Estas obras supondrán un beneficio importante y una mejora de la calidad de vida para todas las familias residentes, pero especialmente para las personas que tengan limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por tener una edad avanzada, a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados, como consecuencia de la falta de ascensores o la presencia de escalones que no pueden salvar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=171212