jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   |

"La Junta no quiere ni terminar los 800 metros de la Carretera de La Zubia, ni que los haga Diputación"

La alcaldesa del municipio, Inmaculada Hernández, ha calificado de "burla" el que la Junta quiera "desenterrar ahora" los proyectos de las VAUS

La alcaldesa de La Zubia y diputada de Fomento, Inmaculada Hernández, ha criticado la intención de la Junta de Andalucía de "desenterrar ahora" los proyectos de las VAUS para vertebrar la movilidad en el Área Metropolitana. Entre ellos, ha subrayado, el de la carretera de su municipio. Así, ha explicado que los 800 metros que faltan por terminar no están "porque en ese tramo va una VAU de hace 15 años que la Junta no hace, ni me deja hacerla desde Diputación".

De este modo, ha destacado que la financiación de la administración autonómica para la finalización de estas obras ha sido de "cero euros". "De Diputación van 3,5 millones de euros, más los 2,5 millones de Europa, más medio del Ayuntamiento de La Zubia. Al ser esta vía titularidad de la Junta podría llamarla VAU 10 porque esa es. Ni nos han dejado terminarla ni la han terminado ellos. En Navidad abre el Centro Comercial Nevada y el Hospital está entrando en funcionamiento, cuando todo ese nudo esté en plena ebullición, los vecinos del Zaidín y los que viven la cornisa sur no saben cómo se van a mover. El problema de colapso en Granada va a ser monumental", ha señalado Hernández, al tiempo que ha insistido en que, administrativamente, la Carretera de La Zubia, aunque se haya terminado en 2015, empezó con la convocatoria de los Fondos Feder en 2007 y "se tramitaron en 2011 cuando la nueva Corporación del PP llega a Diputación".

En este sentido, la regidora municipal ha apuntado que la Junta de Andalucía "no tiene crédito, ni dotado en el presupuesto, ni retención de crédito, ni lo ha mandado a licitar" para sacar adelante los proyectos de las VAUS. "Me parece bien que la Junta rescate proyectos y haga las inversiones que tiene que hacer, es su obligación. Pero estas carreteras están proyectadas desde el siglo pasado. Algo tan necesario sigue en proyecto año tras año y no se ejecuta pero se acuerdan ahora", ha precisado.

Opinión compartida por la vicesecretaria del PP de Granada, Ana Vanessa García quien ha calificado de "estafa" la intención de "desempolvar" las VAUS. "Hace dos semanas, el delegado de Fomento, Francisco Ruiz Dávila nos dijo que lo que la Junta pretendía era estudiar una nueva forma de resolver la movilidad en el Área Metropolitana, puesto que las VAUS se habían quedado obsoletas, ya que el Área Metropolitana de esa época no es igual a la de 2015. Sin embargo, parece que no es así, sino que han decidido desempolvar tres proyectos y que milagrosamente son prioridad para la Junta. Una es la del Distribuidor Sur que afecta a Ogíjares, La Zubia y Huétor Vega; la VAU 9, que conecta Cájar con la Ronda Sur; y la VAU 10 que es el acceso a La Zubia", ha precisado.

Además, García ha manifestado que únicamente se ha hecho el Distribuidor Norte, que va de Granada a Jun, pero no de Jun a Alfacar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37842