jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Europa Press

La Junta "no renuncia a ganar" en el caso Nevada porque le avala "la razón jurídica"

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 le obliga a pagar 157,4 millones de euros

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha querido subrayar este jueves que la Administración autonómica "no renuncia a ganar" en el caso del Centro Comercial Nevada, en Armilla, por el que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la capital granadina le ha condenado a pagar 157,4 millones de euros, en concepto de daño emergente y lucro cesante, a la promotora de dicha construcción, y ha afirmado que le avala la "razón jurídica" para confiar en el éxito del recurso interpuesto a dicha condena.

Así lo ha indicado en comisión parlamentaria en el marco de una comparecencia solicitada por Podemos para que el vicepresidente informase sobre el asesoramiento jurídico, la representación y defensa en juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el caso Nevada.

Jiménez Barrios ha querido dejar de manifiesto el "respeto por la justicia y las sentencias de los tribunales" por parte de la Junta, si bien ha remarcado al mismo tiempo que el Gobierno andaluz "no coincide" con la citada resolución judicial que le condena al pago de 157 millones, y de ahí que el gabinete jurídico de la Junta la haya recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Jiménez Barrios ha subrayado que la suspensión cautelar de las obras en el centro comercial "no fue una medida arbitraria, sino adoptada por un juzgado" en 2006, el Contencioso-Administrativo 1 de Granada, a solicitud d la Junta, y que la medida también se acordó en la vía penal en el año 2007.

Jiménez Barrios ha recordado que el TSJA anuló la sentencia el 28 de abril de 2014 del Juzgado de Granada y fue entonces cuando la promotora solicitó la indemnización, y de ahí viene la condena finalmente impuesta.

Ha insistido, por tanto, en que en la Junta tienen "fundadas esperanzas en que en apelación se dictamine que no procede indemnización alguna", y no tienen "duda alguna" de que el procedimiento "acabará en favor de los intereses de la Junta".

Podemos, "del lado de la Junta"

En representación de Podemos ha intervenido el diputado Jesús Rodríguez, que ha comenzado dejando claro que en este caso su grupo está "del lado de la Junta" y en contra de un modelo constructivo "insostenible", si bien ha cuestionado que la Junta "no se personase en la última vista", algo que ha dicho que no se entiende.

Jiménez Barrios ha atribuido esa circunstancia a "un error meramente administrativo que no ha afectado al contenido del auto dictado", y ha recalcado que el letrado de la Junta "se personó en el juzgado" y explicó personalmente a la jueza "la incidencia que se había producido" y que había impedido su asistencia.

El diputado de Podemos ha compartido que "puede ser un error humano que puede parecer comprensible" porque "todos nos podemos equivocar", si bien ha incidido en la importancia de este caso en el que "nos estamos jugando mucho". Ha apuntado que de la intervención del vicepresidente deduce que "no renunciamos a ganar", por lo que entiende que este caso "se va a convertir en una prioridad política, no sólo del gabinete jurídico" de la Junta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76160