viernes 29 marzo
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

La Junta otorga casi 40.000 euros a Cúllar Vega para mejorar sus infraestructuras municipales

Fue una de las localidades granadinas afectadas por el temporal que azotó varias provincias andaluzas en 2019

El delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez, ha visitado este lunes las obras ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al PFEA y las ayudas por la DANA. Foto: Junta de Andalucía

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Rodríguez, ha visitado este lunes Cúllar Vega, donde se ha reunido con el alcalde, Jorge Sánchez, para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y las ayudas extraordinarias para reparar los daños provocados por la DANA el año pasado.

En total, la Consejería que dirige Juan Marín ha destinado 39.730 euros a actuaciones de mejora en infraestructuras municipales. Cúllar Vega fue una de los localidad granadinas afectadas por el temporal que azotó varias provincias andaluzas en 2019.

“La Dirección General de Administración Local arbitró ayudas extraordinarias que llegaron a los ayuntamientos afectados en un plazo medio de ocho días cuando antes tardaban 14 meses”, ha destacado durante su visita el delegado.

En concreto, el Consistorio de Cúllar Vega recibió 27.321 euros para paliar los daños producidos en infraestructuras municipales. Durante su visita, Rodríguez también ha conocido algunos de los proyectos ejecutados durante este año con cargo al PFEA, con una aportación de la Junta de 12.408 euros para cofinanciar los materiales de las obras efectuados en el parque infantil de la calle Juan de Arco y para el entubado de una acequia.

Además, desde hace varios años, el Ayuntamiento de Cúllar Vega destina parte de los fondos del PFEA al programa 'Te ayudo', gracias al que vecinos desempleados son contratados para prestar asistencia a personas dependientes de la localidad.

“El PFEA es un instrumento clave para ayudar a los municipios a crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios municipales, dos factores fundamentales que fijan la población al territorio y evitan que nuestro medio rural se vacíe”, ha subrayado el responsable de Administración Local en Granada.

Ayudas en 2021 contra la despoblación

En los presupuestos para 2021, que se debatirán este martes y miércoles en el Parlamento. se contemplan dos nuevas líneas de ayudas, por un total de cinco millones de euros, que por primera vez se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento.

En concreto, se trata de una línea de ayudas de 2,5 millones para paliar daños afectados por catástrofes meteorológicas como la que en 2019 afectó a Cúllar Vega y otra línea de otros 2,5 millones para inversiones destinadas a la creación de empleo y la reactivación económica en sectores estratégicos de la economía local.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=170519