viernes 14 junio
GRANADA  |   | Redacción aG

La Junta otorga sus primeros premios taurinos en Granada "en defensa de la fiesta nacional"

Una veintena de pueblos de la provincia forma parte de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía

El Fandi ha sido uno de los galardonados por la Junta. Foto: Junta

La Delegación de la Junta de Andalucía en Granada ha entregado este martes los I Premios Provinciales de Tauromaquia de Granada. El acto, celebrado en la sede de la propia delegación, ha distinguido a las Jornadas Taurinas de la Corrala de Santiago, centro de extensión universitaria de la Universidad de Granada (UGR), que "cumple su vigésima séptima edición"; a la Fundación del Toro de Lidia, "por la defensa jurídica y promoción de la tauromaquia y por su normalización en la sociedad"; y al torero David Fandila 'El Fandi', "por su destacada trayectoria profesional como matador de toros, por sus 24 años de alternativa, por su entrega y compromiso con la profesión y por ser el torero granadino más importante desde Frascuelo".

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha entregado los premios junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha explicado que estos premios se crean para reconocer la buena labor que realizan los galardonados "en pro de la tauromaquia en esta provincia y en defensa de una fiesta nacional que en estos momentos es atacada desde partidos políticos y gobiernos que no quieren gobernar para todos, que no respetan la cultura y tradiciones de los andaluces".

"Andalucía es taurina y el Gobierno de la Junta también lo es. Por eso la Junta defiende la fiesta nacional ante los ataques que está sufriendo y por eso reconoce la labor de quien cultiva sus valores", ha aseverado Antonio Sanz.

Rocío Díaz, además de felicitar a los premiados, ha destacado que estos premios "nacen del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la tauromaquia". Unos galardones que, como ha recordado la consejera de Fomento, "reconocen la excelencia de quienes, de una forma u otra, destacan en este inmenso universo cultural, y contribuyen a fomentar sus valores".

"La tauromaquia es una expresión de nuestras raíces, cultura y esencia", ha señalado Rocío Díaz, quien ha subrayado asimismo su importante aportación en la generación de empleo y riqueza tanto en la provincia de Granada como en Andalucía.

Una veintena de municipios

Por otra parte, el consejero de la Presidencia también ha resaltado que Granada "es una provincia muy taurina, como así lo demuestra que ya haya 19 localidades adheridas a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (Remta)". Esta red cuenta con 105 municipios adheridos, siendo Albuñán, Atarfe, Baza, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Diezma, Dólar, Gor, Güéjar Sierra, Huéscar, La Calahorra, La Peza, Lanteira, Pinos Puente y Píñar los pertenecientes a la provincia granadina.

Antonio Sanz ha recordado en el acto, en el que también han participado Antonio Granados, delegado del Gobierno de la Junta en Granada, y David Gil, secretario general de Interior, la figura del propio Frascuelo, así como los espectáculos populares que se desarrollan en la provincia como los encierros de Gor o los festejos de las comarcas de Guadix y del Altiplano. "La tauromaquia vertebra nuestra provincia y construye la identidad de nuestros pueblos", ha añadido el consejero.

Sanz ha detallado que en 2023 se desarrollaron en la provincia de Granada 59 espectáculos taurinos que generan actividad económica en estos municipios. Y ha puesto la mirada en el futuro próximo, en que la Radio Televisión Andaluza (RTVA) emitirá 13 festejos en junio, julio, agosto y septiembre.

El consejero ha resaltado que "la retransmisión del ciclo de novilladas en clase práctica de las escuelas el pasado año obtuvo una media del 13,8% de share, "una cifra muy alta fruto de la buena acogida que tiene la tauromaquia en la audiencia, puesto que la pasada temporada fue de gran éxito, con más de 4 millones de espectadores al otro lado de la pantalla disfrutando de los festejos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256846