jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La Junta pedirá el reintegro de las ayudas a los Ayuntamientos que incumplan el decreto de Emple@Joven

El delegado territorial informa que las entidades serán denunciadas ante la Inspección de Trabajo en caso de detectarse irregularidades

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Aparicio, ha recordado que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) “iniciará de manera inmediata” la petición de reintegro de las ayudas concedidas a los ayuntamientos granadinos para el desarrollo de los proyectos de Cooperación Social y Comunitaria, puestos en marcha dentro del Programa Emple@Joven, en caso de detectarse y constatarse incumplimientos por parte de las entidades beneficiarias.

Aparicio ha realizado esta manifestación tras las denuncias realizadas públicamente por diferentes grupos políticos, organizaciones sindicales y los propios jóvenes contratados, en este caso por el Ayuntamiento de la capital granadina, que “informan de una serie de actos que supondrían el incumplimiento por parte de este Consistorio” de las bases del decreto. El delegado ha lamentado que, “de ser ciertas las acusaciones, el interés político de un Gobierno local esté por encima del objetivo general del programa, que no era otro que proporcionar a los jóvenes una oportunidad laboral, para la mayoría la primera, acorde con su cualificación”.

“Pancartas humanas”

“Desde un punto de vista moral me parece deplorable la maniobra del Ayuntamiento de la capital de rebautizar como propios y con fines electoralistas los programas Emple@Joven y Emple@30+, que dicho sea de paso se financian con fondos europeos y de la Junta de Andalucía, así como la utilización de los jóvenes contratados como pancartas humanas de publicidad municipal, de ser constatados los hechos que denuncian”, ha censurado Aparicio.

En este sentido, el delegado ha incidido en que, pese a que la Dirección Provincial del SAE no ha recibido ninguna denuncia formal al respecto por parte de beneficiarios del Emple@Joven, la Delegación Provincial ha iniciado de oficio un proceso de verificación y control para comprobar las contrataciones realizadas por los ayuntamientos granadinos y que éstas se corresponden con las aprobadas por resolución atendiendo al grupo de cotización y a la actividad desarrollada.

A estas verificaciones se someterán la gran mayoría de los proyectos puestos en marcha por los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro, que suman una inyección económica de más de 21,1 millones de euros para facilitar la contratación de 5.657 jóvenes en la provincia de Granada.

Inspección de Trabajo

Aparicio ha recordado que el incumplimiento de la obligación de justificación de la subvención en los términos previstos en el Decreto, o la justificación insuficiente de la misma, llevará aparejado el reintegro de la ayuda, tal y cómo queda establecido en la resolución de concesión de las ayudas entregadas a las entidades locales. Al mismo tiempo el delegado ha advertido que, en caso de que el SAE constate durante las visitas giradas a los proyectos cualquier tipo de irregularidad, “daremos traslado a la Inspección de Trabajo para que ésta inicie un seguimiento de la denuncia”, ya que es el organismo competente de la vigilancia de las condiciones de trabajo.

En caso de que en el seguimiento de las denuncias, que también pueden interponer los propios afectados, se constatase que no se cumplen las condiciones acordadas en las resoluciones de concesión, “se iniciaría de forma inmediata la petición de reintegro de la misma”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=33757