viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

La Junta pide a la capital que haga "un ejercicio democrático" y deje de "bloquear" el Consorcio de Transportes

Advierte de que el resto de consorcios andaluces ya han aprobado la modificación estatutaria que rechaza el Ayuntamiento

La Junta ha instado al Ayuntamiento de Granada a realizar "un ejercicio democrático" asistiendo a la próxima reunión del Consorcio de Transporte Metropolitano, dado que su ausencia en los tres últimos encuentros está "bloqueando" la actividad impidiendo que se aprueben los presupuestos o las tarifas para el próximo año, entre otros asuntos.

La próxima convocatoria del Consejo de Administración será el martes a las nueve de la mañana y el Consistorio no ha confirmado su asistencia, según ha detallado la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, quien achaca esta situación a la modificación estatutaria que debe llevarse a cabo y con la que el Ayuntamiento no está de acuerdo.

Los estatutos deben adaptarse antes del 31 de diciembre a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración. Con esta modificación se pretende también suprimir el "falso derecho a veto que tiene el Ayuntamiento", que ejerce la Vicepresidencia en el consorcio con un 25 por ciento de participación. El objetivo es evitar que si no se presenta a la reunión no pueda constituirse el Consejo de Administración, como ocurre ahora.

"Esto paraliza todo un organismo que funciona a la perfección y que llega hasta 51 municipios", ha defendido la delegada. La situación de "bloqueo" se ha prolongado en el tiempo desde el pasado mayo, por lo que no se ha aprobado la cuenta general del consorcio, incumpliendo lo estipulado por el Tribunal de Cuentas, ni las tarifas del próximo año, que recogen una ligera bajada en acople al IPC de este año.

Fernández-Bermejo ha recordado que el consorcio también está inmerso en una reestructuración del transporte metropolitano que requiere licitar las concesiones de las líneas, algo que también esta parado. Junto a ello está pendiente la inclusión "como miembros de pleno derecho" de la veintena de municipios que están en el cinturón pero están integrados en este organismo.

La delegada de Fomento ha querido aclarar que la modificación estatutaria que se propone en Granada "ya se ha llevado a cabo en el resto de consorcios andaluces", donde los ayuntamientos gobernados por el PP han dado el visto bueno a la supresión del artículo que rechaza el Ayuntamiento granadino.

"Somos los últimos en Andalucía", ha lamentado, al tiempo que ha garantizado que el Consistorio seguirá ostentando la Vicepresidencia del Consorcio y mantendrá su 25 por ciento de participación como hasta ahora, pues lo único que se pretende es acabar con "este derecho ficticio de veto".

"Nosotros estamos abiertos al diálogo; le hemos pedido al Ayuntamiento una redacción alternativa de este punto, pero tampoco lo han presentado; lo que pedimos es que hagan un ejercicio democrático y acudan a la reunión ejerciendo su derecho a voto", ha relatado la delegada, quien afirma que esta misma petición la han realizado en pleno los municipios que integran el consorcio y que se están viendo "perjudicados" por la actitud de la capital.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55325