viernes 26 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

La Junta pide abrir playas al baño el 25 de mayo con control de aforo y horarios de apertura y cierre

El Gobierno andaluz va a pedir, además, al Ejecutivo central la posibilidad de eximir a los chiringuitos del pago del canon en 2020

El Gobierno andaluz va a pedir al Ejecutivo central la posibilidad de abrir las playas al baño en la fase 2, lo que sería el 25 de mayo, y no en la tercera fase, que sería a partir del 8 de junio, teniendo en cuenta la evolución favorable de la pandemia del coronavirus en la comunidad andaluza, así como eximir a los chiringuitos del pago del canon en 2020.

Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, junto a los consejeros de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Tras señalar la importancia del sector turístico en Andalucía, donde representa el 12% del PIB autonómico y el 13% del empleo, Bendodo ha indicado que esta apertura de las playas se llevaría a cabo con todas las medidas de seguridad, como son guardar la distancia de dos metros, establecer puntos de acceso para controlar el aforo, señalar vías de entrada y salida siempre que sea posible, cribando la arena cada mañana, con horarios de apertura y cierre y retirando las colchonetas de uso colectivo en las hamacas prefiriendo las toallas personales.

De igual manera, ha insistido en la petición de rebajar, hasta final de año, el IVA del sector turístico al 4% frente al 10% actual con el objetivo de dar liquidez a las empresas. "Esta bajada provisional puede ser de muy buena ayuda a las empresas turísticas", ha señalado.

Por último, ha detallado que este miércoles mantendrá el Gobierno andaluz una videoconferencia con los 61 alcaldes de municipios del litoral autonómico porque "las playas van a abrir antes o después y eso requiere coordinación".

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones que tiene previsto poner en marcha, en el ámbito de sus competencias en gestión del litoral, para contribuir a la reactivación económica de las actividades de servicios a usuarios de playas afectados por la pandemia de Covid-19.

Chiringuitos, restaurantes y quioscos

Entre otros negocios, este sector incluye a chiringuitos, restaurantes, quioscos y entidades dedicadas al alquiler de hamacas o a iniciativas náutico-recreativas en el litoral.

La declaración del estado de emergencia en España para evitar la propagación del coronavirus ha impedido que estas empresas puedan desarrollar su actividad durante los primeros meses del año incluyendo la Semana Santa, uno de los momentos de mayor afluencia de turismo a las costas andaluzas.

En cuanto a las expectativas sobre el resto de la temporada, existe un alto grado de incertidumbre sobre la afección que tendrá la desescalada en las empresas del litoral, teniendo en cuenta que, dadas las circunstancias actuales y el tiempo que podría transcurrir antes de recuperar el turismo internacional, no es probable que se produzca una recuperación rápida.

Así, dadas las importantes limitaciones impuestas al sector para el ejercicio de su actividad esta temporada, la Junta de Andalucía pedirá al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la exención del pago del canon anual de ocupación del dominio público marítimo terrestre para 2020.

En caso de no obtener la aprobación del Gobierno central a esta propuesta, la Consejería reclamará que, al menos, se lleve a cabo un prorrateo de las cantidades a asumir por los empresarios en función de las condiciones en las que puedan activar sus negocios en los próximos meses.

Según la estimación del Gobierno andaluz, la exención del canon podría suponer los diez millones de euros de ahorro para los empresarios de chiringuitos de Andalucía. Este cálculo, elaborado a partir de los datos medios que tiene a su disposición la Junta, es en cualquier caso un importe aproximado, ya que se trata de una gestión que compete a la Administración General del Estado.

El objetivo que persigue la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que mantiene un diálogo fluido y constante con los representantes del sector de servicios a usuarios de playas, es responder con estas medidas a las necesidades que los propios empresarios han trasladado al Gobierno andaluz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158664