viernes 29 marzo
INCENDIO EN GRANADA  |   | Redacción aG

Piden al Gobierno celeridad para declarar afectada por emergencia la zona del incendio de Granada

La Junta confía en una “respuesta positiva” y recuerda que se trata de un paso “previo e imprescindible” para que se destinen ayudas estatales

El incendio se produjo el pasado 29 de mayo. Foto: Álex Cámara

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno de España que declare “lo antes posible” el área quemada por el incendio ocurrido en el Cerro de San Miguel como zona afectada por emergencia de protección civil (Zaepc).

Crespo, quien ha llevado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta esta petición para su toma de conocimiento, se ha mostrado confiada en que habrá finalmente una “respuesta positiva” por parte del Ejecutivo central a esta solicitud.

En este sentido, la consejera ha recordado que la declaración como zona afectada por emergencia de protección civil es un paso “previo e imprescindible” para que los afectados puedan acogerse a la convocatoria de ayudas del Estado.

En este caso, Crespo ha incidido en el valor medioambiental y paisajístico del Cerro de San Miguel, al ser la zona verde forestal más próxima a la ciudad de Granada y por su cercanía al complejo monumental de la Alhambra. Asimismo, ha señalado que la Archidiócesis granadina, que gestiona la histórica Abadía del Sacromonte ubicada en este “emblemático” enclave, también coincide en la petición para que el Consejo de Ministros lo declare como zona afectada por emergencia.

La declaración como Zaepc permite que los afectados por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar los daños ocasionados, incluyendo, en su caso, ayudas a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por las llamas.

El incendio registrado en el Cerro de San Miguel, declarado el pasado 29 de mayo y extinguido el 2 de junio, ha afectado a un total de 169,39 hectáreas, de las que casi un 72% es de titularidad privada. En las labores de extinción se desplegaron 335 efectivos del Infoca, 11 medios aéreos, 14 vehículos autobombas y dos vehículos nodriza. Además, contó con la colaboración de los bomberos de Granada, Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=206617