viernes 29 marzo
INCENDIO FORESTAL  |   | E.P.

La Junta pide colaboración ciudadana para dar con los posibles autores del incendio de Iznalloz

El consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, hace un llamamiento a la responsabilidad

Zona afectada por el incendio de Iznalloz. Foto: Álex Cámara

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido este lunes colaboración ciudadana para encontrar a los posibles responsables del incendio que ha afectado este fin de semana a un paraje de más de 130 hectáreas en el entorno de Iznalloz, extinguido "de una manera ejemplar" este pasado domingo y que se cree que fue intencionado.

En Alhendín, donde ha visitado el resultado de las mejoras efectuadas en la red de vías pecuarias, el consejero de Sostenibilidad ha respondido así a los medios sobre el incendio, resaltando el "compromiso que tiene todo el personal del Infoca" y explicando que los primeros trabajos de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales apuntan a que "parece ser que ha sido intencionado".

En este contexto, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a que la ciudadanía sea "consciente" de "lo que pierde" cada vez que "el monte arde", por lo que ha pedido colaboración ciudadana para dar con los supuestos autores y ponerlos a disposición de la justicia.

Son "muchos recursos" y "vidas" los que se ponen en juego en cada operativo de extinción de incendios forestales de este tipo, por lo que Fernández-Pachecho ha invitado a ser "inflexibles, tajantes y contundentes" sobre la responsabilidad que provocarlos puede acarrear.

Además, ha explicado que es la dirección del Centro Operativo Regional del Plan Infoca la que determina la temporada de riesgo extremo de incendios forestales, finalizada recientemente, incidiendo en que "la mejor manera de demostrar el respeto" a sus profesionales es "respetar sus decisiones" con arreglo a criterios técnicos, como pueden ser la meteorología, la plantilla o la experiencia.

Que finalice el riesgo extremo, ha concluido el titular andaluz de Sostenibilidad, no significa que "se desmantela" el operativo del Infoca, y "el mejor ejemplo ha sido la efectividad con que se ha atajado el incendio" de Iznalloz este fin de semana, tras haber estado más de un centenar de efectivos trabajando en labores de extinción en la noche del sábado al domingo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214885