martes 23 abril
Inteligencia Artificial  |   | EFE

La Junta pide reiniciar la designación de la sede de la Aesia por "sospechas de irregularidades"

Se designó La Coruña en detrimento de Granada, que tiene un proceso administrativo abierto

La Junta de Andalucía solicitará al gobierno central que reinicie la designación del procedimiento para la designación de la sede de la agencia española de supervisión de inteligencia artificial (Aesia) ante las "sospechas de irregularidades" en la elección de La Coruña en detrimento de Granada.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno este martes, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha explicado que "existen sospechas de irregularidades en el procedimiento seguido" por el gobierno para la designación de la Aesia y, por tanto, ha sostenido que "para generar seguridad en los solicitantes lo lógico sería reiniciarlo cumpliendo la normativa que el Gobierno ha creado".

Ha recordado que el Ejecutivo central podía haber designado la sede de la Aesia de manera directa por una decisión política que "se asume", pero optó por crear una normativa que establecía unos requisitos para la adjudicación de la sede de la agencia de supervisión de inteligencia artificial y, en este caso, "tienes que ir a concurrencia competitiva y designar -a la ciudad- que los cumple y no se puede nombrar a otra".

En este sentido, el consejero ha insistido en que "existen serias dudas de que se hayan cumplido esas normas, ya que Granada tiene el máximo de cumplimiento de requisitos establecidos" en dicha normativa.

Por estos motivos, el ejecutivo andaluz ha acordado solicitar al gobierno que retrotraiga los procedimientos de designación de la sede de la Aeisa para que "haya un cumplimento estricto de las normas que se aprobaron con los requisitos, que cumplía Granada al máximo nivel y, sin embargo, se la excluyó", ha incidido.

Con esta decisión la Junta toma "la iniciativa política" para que "no haya ninguna duda con el cumplimiento de la legalidad" al margen del recurso que ha presentado el ayuntamiento de Granada contra la decisión del gobierno, que ha apoyado la Junta, según Antonio Sanz.

Ha sostenido que no es incompatible designar a Granada para la sede de la Aesia y a Sevilla, que ha sido elegida para acoger la sede de la Agencia Española del Espacio, porque las dos ciudades reúnen los requisitos y, además, ha reseñado que han sido respaldadas por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=225375