miércoles 26 enero
La Capital  |   |

La Junta pide "seriedad" para abordar la futura ampliación del Metro de Granada

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, recuerda que son los técnicos los que deben avalar cualquier trazado y que el único decidido es el de Churriana y Las Gabias

La línea 1 cumple cuatro años desde su implantación. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía ha abogado este viernes por abordar la futura ampliación del Metro de Granada a su paso por la capital con "seriedad", con "amplio consenso social" y con los estudios técnicos que avalen por dónde debe discurrir.

Así lo ha asegurado la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, a preguntas de los periodistas después de que este jueves el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, plantease que se ha de dar prioridad a la ampliación del Metro hacia la Chana y el Distrito Genil antes que por el Centro.

"Nos encontramos en el periodo de opinión del estudio informativo, no hay nada definido, es el periodo de alegar, proponer otras alternativas y soluciones, por lo que hay que sentarse con voluntad de acuerdo, que es la que tenemos en el Gobierno de la Junta, ya demostrada", ha señalado Carazo, que ha instado a Cuenca que también demuestre "su voluntad de acuerdo y de diálogo para conseguir el mejor proyecto para la ciudad".

A su juicio, los proyectos de esta "importancia" no deben estar "empañados" ni en la "polémica", sino en el "trabajo, la dedicación y el acuerdo" para diseñar los "mejores proyectos" de Metro, siendo esto en lo que se piensa en Granada.

La consejera ha recordado que este asunto es "serio" y no debe estar condicionado a "decisiones caprichosas", aunque ha evitado pronunciarse sobre la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Granada, que la registrará formalmente en las alegaciones a la exposición pública del estudio informativo.

"No es pintarlo por aquí o por allí, estamos para trabajar a tenor de un criterio técnico y de viabilidad del proyecto", ha dicho la titular de Fomento, quien ha reprochado que estas son las formas de "gobiernos anteriores" del PSOE en la Junta.

Ahora se puede valorar "hacia dónde" se quiere que discurra el Metro de Granada pero con criterio técnico y de viabilidad, "camino en el que se va a encontrar siempre a la Junta de Andalucía".

Estudio informativo

"Hay que contar con un proyecto bien definido, con un buen cronograma de obra, con una buena coordinación", ha recalcado Carazo, quien también ha recordado que los trabajos que se hagan, sea por el trazado que sean, deben afectar "lo más mínimo" al día a día de Granada.

El Ayuntamiento de Granada, ha afirmado, es una "parte fundamental" en la decisión final, pero también debe pronunciarse la sociedad granadina, "que lo está haciendo en las alegaciones, con asociaciones vecinales y colectivos que serán escuchados por Fomento".

20222, ha recordado, será un "año determinante" para seguir avanzando en el resto de prolongaciones del Metro de Granada, que ya tiene acordada con los ayuntamientos de Churriana de la Vega y Las Gabias cómo será la ampliación por estos municipios, la "única prevista, consensuada y aclarada" actualmente.

El resto, ha reiterado, lo aportarán los "resultados" del estudio informativo que debe hacer tomar las "decisiones más adecuadas" en este sentido.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería