jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - E.P.

La Junta plantea "condiciones" en Granada y el Área Metropolitana para pasar a la fase 1

El Gobierno andaluz eleva la propuesta al Ejecutivo central en el que incluye medidas específicas en la capital y su entorno, dos de las comarcas con más contagios de Andalucía

Granada está a la espera de conocer si entra en la fase 1, lo hace con condiciones o se queda en la 0. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía ha planteado "condiciones" en Granada capital y el Área Metropolitana para que puedan pasar a la fase 1 de desescalada por la crisis sanitaria del coronavirus, dado que se trata de dos de los distritos sanitarios con más contagios de la comunidad andaluza.

En principio, según este mismo planteamiento, en la provincia de Granada sí entrarían en la fase 1 los distritos sanitarios del Nordeste así como el de la zona Sur de Granada, que corresponde a la Costa.

Según ha explicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la sesión celebrada en el Parlamento, la propuesta que ha elevado el Ejecutivo andaluz al central es que a la fase 1 pasen 30 de los 33 distritos sanitarios andaluces, a excepción del de Granada capital, el Metropolitano de Granada y el de Málaga capital, que lo harían con "condiciones".

El presidente ha señalado que esa es la propuesta que se ha enviado al Ministerio de Sanidad, al entender que las ocho provincias y 30 de los 33 distritos reúnen todas las condiciones técnicas y sanitarias para entrar en la fase uno que se recoge en el plan de desconfinamiento del Gobierno central.

Cabe recordar que el Ejecutivo central mantiene su idea de que la desescalada se produzca por provincias y no por distritos sanitarios, por lo que habrá que esperar a conocer si aceptan o no la propuesta del Gobierno andaluz.

Qué medidas recoge la fase 1

Cabe recordar que en la fase 1, entre las medidas que se contemplan, se encuentra la posibilidad de reunión para diez personas en un mismo domicilio guardando las medidas de seguridad o que todos los coches puedan ir llenos si se atienden a algunos preceptos.

También forma parte de la fase 1, que debe activarse a priori desde el 11 de mayo en aquellos puntos que decida el Ministerio de Sanidad, el contacto entre personas no infectadas, velatorios con número limitado de familiares o desplazamientos en la misma provincia.

Las terrazas podrán abrir al 50% de su ocupación, al igual que los comercios al 30% y los mercadillos al 25% de los pueblos, mientras que los hoteles pueden abrir sin uso de zonas comunes y con restricciones.

No obstante, Moreno no ha dado a conocer por ahora qué condicionantes ha elevado al Gobierno central para que Granada capital y su Área Metropolitana puedan entrar en la fase 1.

Publicidad

Comentarios (4)

  1. José Vera Ocete dice:

    Fatal, muy mal. Centenares de pequeñas empresas de Granada perjudicadas. Muy mal, muy requetemal, sr.Bonilla.

  2. Germán dice:

    En Armilla hay mucha gente en la calle que no hace el menor caso a la normativa. Niños a las 8 de la noche, jugando con sus vecinitos, reuniones en torno a los bancos del paseo, por supuesto sin mascarillas. Y la policía, prescindente total. Ahora se ven las consecuencias.

  3. Mario dice:

    Pues con Granada y Malaga puede hacer como supuestamente con su señora para buscarle trabajo, enchufarla a dedo en una cooperativa farmaceutica, así habria que ver si los número son reales o no, que lo dudo, teniendo en cuenta la cantidad de ineptos que gobiernan... Esto me huele a que han amañado los números para "joder" a Jesús Candel por decirle la verdad sobre la gestión, por que no ponen fotos reales de los "trajes" que yo diría plasticos que les dan a los sanitarios SAS para enfrentarse al Covid??? normal que hayan tanto sanitario contagiado, son bolsas imposibles de poner, que te asas dentro, y sin ningún tipo de homologación, distintivo de CE.... vamos ná de nà, Que vergonzoso todo ¡¡¡¡¡¡¡

  4. Inmaculada dice:

    Aquí en Valderrubio fatal mucha gente joven en la calle sin mascarillas el 90%,grupos de gente ...vecinas paseando y charlando en las puertas de las casas tomando el fresco,salidas en grupos de amigos sin distancia de seguridad y digo yo donde están los cuerpos de seguridad que no hacen nada?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=158701