viernes 19 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

La Junta pondrá en marcha un modelo único de gestión en la Salud Pública andaluza

El objetivo es conseguir una estructura "más piramidal" mediante la integración "de todos los esfuerzos de vigilancia, promoción, prevención y protección"

La Consejería de Salud y Familias va a empezar a instaurar las Unidades de Gestión de Salud Pública tras publicarse en el BOJA la Orden que desarrolla el Decreto-ley 22/2020 de 1 de septiembre, en el que se recoge un único modelo de gestión, en el ámbito de la Atención Primaria, impulsado desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ante las necesidades que ha generado la pandemia y la dificultad en la administración de los 49 modelos distintos de gestión de Salud Pública que existen hasta ahora en Andalucía.

Con esta medida, el objetivo es conseguir una estructura más piramidal mediante la integración "de todos los esfuerzos de vigilancia, promoción, prevención y protección! para un mismo ámbito territorial, la coordinación de las actuaciones y la consolidación de la cartera de servicios de Salud Pública y las competencias de las personas profesionales expertas en ese ámbito, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota.

Así, se potencia la participación de dichas personas a través de una mayor autonomía y responsabilidad en la gestión, y se consigue dar lugar a una mayor homogeneización del modelo en todo el territorio. En definitiva, se trata de reorganizar la Salud Pública en la Atención Primaria en Andalucía, actualmente muy atomizada y segregada, y que presenta gran dificultad en la ejecución de las directrices marcadas desde los órganos competentes.

Las Unidades de Gestión de Salud Pública son la estructura organizativa que conforman las unidades orgánicas responsables de la Salud Pública en su ámbito territorial, que se caracteriza por la alta autonomía y la corresponsabilidad para la gestión de los recursos por parte de los profesionales de Salud Pública. Existirá una Unidad en cada Área de Gestión Sanitaria de Andalucía y se constituirá una Unidad en cada Distrito de Atención Primaria cuando no exista Área de Gestión Sanitaria.

Cada Unidad dependerá de la Dirección del Distrito de Atención Primaria, o en su caso, de la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria, y funcionalmente dependerá de la Dirección General competente en materia de Salud Pública. Además, los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública quedarán vinculados a estas Unidades de tal forma que compartan objetivos.

Con respecto a las áreas de conocimiento que estarán integradas en las Unidades de Gestión, serán la gestión y evaluación epidemiológicas de la salud de la población adscrita a la Unidad; la protección de la salud en las vertientes de salud ambiental y alimentaria; la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud; y la investigación, innovación, docencia, formación y gestión de los recursos humanos, en el ámbito de la salud pública.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=187239