martes 16 abril
Provincia  |   | E.P.

La Junta pone en funcionamiento un Punto Limpio para la comarca de Alhama

Ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados en los que se distribuyen diversas áreas para los distintos contenedores según el tipo de residuo

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, ha inaugurado el Punto Limpio de la localidad de Alhama de Granada, acto que ha contado con la asistencia de la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el alcalde de la localidad así como de otros municipios de la comarca.

Con esta nueva instalación son 14 los puntos limpios que operan en la provincia impulsados por la Junta de Andalucía, a través de los cuales se gestiona una gran variedad de residuos no orgánicos, desde mueble a aceite usado, pasando por componentes electrónicos, etcétera.

Para la construcción de esta instalación la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha invertido 350.000 euros.

Para García "los puntos limpios son una pieza clave de la recogida selectiva y de la aplicación de la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Al favorecer la recuperación de materiales, contribuyen a disminuir el depósito en vertedero como fórmula de gestión".

La delegada ha destacado "el considerable esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía en los últimos diez años, en relación con la recogida selectiva de los envases, el papel-cartón y el vidrio, el compostaje de la fracción orgánica, la clausura de los vertederos incontrolados y la separación de los residuos domésticos especiales".

El Punto Limpio de Alhama de Granada ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados en los que se distribuyen diversas áreas para los distintos contenedores según el tipo de residuo.

Con esta instalación se facilita a los vecinos la entrega de residuos urbanos, "de manera que dichos residuos puedan ser reciclados, reutilizados o valorizados", según ha destacado la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria.

Este servicio cuenta con la supervisión de una persona que inspeccionará los distintos residuos que llegan a la instalación e informar del contenedor donde deben verterse cada tipo de residuos para poder proceder posteriormente a su valorización o eliminación.

Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Alhama, están situados junto al casco urbano en concreto en el camino de la 'Cruz de Hachuelos', estando catalogados como rústicos.

En función de las producciones y en base a las necesidades especificas para el municipio de Alhama de Granada, el Punto Limpio dispondrá de 3 contenedores abiertos de 30 m3 de capacidad, uno para maderas, muebles y enseres domésticos, otro para electrodomésticos (a excepción de los que producen frío) y chatarra y un contenedor multirecogida.

También contará con otro abierto de 12 metros cúbicos de capacidad para escombros. Se ubicarán además 4 contenedores de polietileno para recogida selectiva de papel y cartón; envases, textiles y otro para vidrios.

Habrá otros específicos para recogida de residuos especiales, tales como aceites usados de cocina, aceites de automoción, pilas, fotografías y radiografías, fluorescentes, envases de aerosoles, envases de pinturas y disolventes, envases de aceites de repuestos de automoción, baterías, aparatos eléctricos y electrodomésticos, pinturas y disolventes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9291