jueves 25 abril
Sierra Nevada  |   | E.P.

La Junta realiza obras de emergencia en la A395, principal acceso a Sierra Nevada

Había sufrido daños como deslizamientos de ladera de hasta 40 centímetros por el temporal de mediados de septiembre

Un operario trabaja en las obras de emergencia de la A395. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de las obras de emergencias que se están realizando en un tramo de la carretera A395, el principal acceso a Sierra Nevada, que había sufrido daños como deslizamientos de ladera de hasta 40 centímetros por el temporal de mediados de septiembre.

El "grave peligro" que suponía para la seguridad de los vehículos obligó a declarar de emergencia unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 281.096 euros y se encuentran en proceso de ejecución.

La A395, perteneciente a la Red Intercomarcal de carreteras de la comunidad andaluza, constituye el principal acceso a Sierra Nevada, polo de atracción turístico clave para el desarrollo socioeconómico de Granada. La tormenta del 13 de septiembre de 2019 provocó desplazamientos en vertical de hasta 40 centímetros de espesor en el punto kilométrico 15+150.

Los daños producidos son unas fracturas profundas de unos 75 metros, que han provocado escalones en la capa de rodadura de hasta 15 centímetros. Estas deformaciones llevaron a limitar la velocidad a 40 kilómetros por hora y, de no haber actuado, habría obligado al corte total de la vía, sin rutas alternativas viables.

La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio declaró de emergencia el 5 de noviembre las obras necesarias para reparar los daños causados, que se adjudicó a Teigesa por 281.096 euros de entre nueve empresas invitadas.

Para corregir la inestabilidad se propone la ejecución de una pantalla de micropilotes de 75 metros de longitud en planta, arriostrados en cabeza con una viga de hormigón armado. Asimismo, deberá restituirse el firme con aglomerado en caliente, además de la señalización y las medidas de seguridad.

Las obras se encuentran en ejecución y la carretera no está cortada al tráfico, ya que los trabajos se están realizando fuera de la plataforma. En cualquier caso, se ha colocado señalización de obras y sigue señalizado el escalón lateral en la calzada producido por el deslizamiento y limitada la velocidad a 40 kilómetros por hora en el tramo afectado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151777