jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Junta recibe 42 ofertas para las obras complementarias del Metro de Granada en Armilla y Maracena

Son actuaciones solicitadas por sendos ayuntamientos para reurbanización y reposición de servicios en vías que canalizaron desvíos alternativos de tráfico

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 42 ofertas de empresas interesadas en la ejecución de actuaciones complementarias asociadas al Metropolitano de Granada para efectuar sendas reurbanizaciones y reposición de colectores en dos ejes viarios de Armilla y Maracena, respectivamente, que durante la construcción del metro ligero canalizaron desvíos alternativos de tráfico, pero que al no formar parte del eje del trazado no fueron objeto de urbanización.

El presupuesto de ambas intervenciones, que han sido solicitadas por ambos ayuntamientos a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, asciende a 2,64 millones de euros.

Concretamente, el concurso público para la actuación prevista en la calle Alhambra de la localidad de Armilla, por importe de 1,22 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, ha recibido un total de 17 ofertas, que serán evaluadas para su inmediata adjudicación. Las obras consisten en la construcción de un nuevo colector para dar continuidad a la red de saneamiento construida en la Avenida de Poniente, como consecuencia de las obras del ferrocarril metropolitano, con el fin de mejorar el drenaje en la plataforma del metro ligero. Igualmente, el contrato incluye la reurbanización de esta calle, con una solución homogénea a la reposición integral ejecutada por la Consejería de Fomento en el corredor por el que discurre el trazado del metro.

Por su parte, el concurso público para la intervención contemplada en Maracena, con un presupuesto base de 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, ha recibido un total de 25 ofertas que igualmente serán evaluadas por técnicos de la Agencia de Obra Pública. Las obras consisten en la adecuación, mejora del tráfico y reurbanización de la Avenida Argentina para configurar una calle con tráfico unidireccional, aceras más anchas y accesibles, y ordenación de aparcamientos en línea. También se acometerá la renovación de la red de saneamiento de dicha calle, sustituyendo el colector actual para incrementar su capacidad; y se instará nuevas luminarias en la calle.

Con la licitación de estos contratos, la Junta de Andalucía da respuesta a los compromisos adquiridos en su día con los ayuntamientos de Armilla y Maracena, en línea con lo acordado también en la capital para la urbanización de zonas afectadas por las obras del metro. Las peticiones municipales para intervenir en estas calles adyacentes a la traza, que tuvieron una mayor intensidad de tráfico durante la fase de las obras, responden al objetivo de restitución del viario público afectado, directa o indirectamente, por la infraestructura del metropolitano durante los años de construcción.

Las obras del metropolitano de Granada en  los términos municipales de Maracena y Armilla fueron las primeras en concluir, en el año 2011, y las últimas intervenciones en estas localidades se corresponden a la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias (señalización, energía y comunicaciones).

El metropolitano de Granada, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de once millones de usuarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58746