jueves 25 abril
BALANCE 2016  |   |

La Junta admite que la fusión y el nuevo retraso del Metro son sus 'sinsabores' de 2016

La creación de empleo y la reactivación económica; el apoyo a la agricultura y a la industria agroalimentaria; así como la cultura y el turismo como sectores estratégicos son los principales ejes del balance de gestión del Gobierno andaluz

La delegada de Gobierno, Sandra García, junto al resto de delegados territoriales, durante el balance realizado este jueves. Foto: Álex Cámara

"Los últimos meses de 2016 han sido difíciles para la Junta de Andalucía y para el equipo de delegados. Nunca una acción del Gobierno andaluz había sido tan cuestionada y contestada por la ciudadanía granadina como lo ha sido la fusión hospitalaria. Ha sido duro, muy duro, ver como cientos de personas han estado en la calle protestando, pero hemos escuchado, hemos pedido disculpas, hemos tomado nota y tenemos el firme compromiso de seguir trabajando".

Así lo ha reconocido la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, durante el balance de la gestión realizada por la administración andaluza este 2016. En este sentido, ha admitido que tanto la reordenación del mapa sanitario como el nuevo retraso de la puesta en marcha del Metro suponen sus 'sinsabores' de este año.

En cuanto a la fusión hospitalaria, García ha hecho un llamamiento "al sosiego, la tranquilidad y la responsabilidad". "Es necesario recuperar un clima de concordia y de entendimiento y diálogo que se está consiguiendo con la gerente del Complejo Hospitalario, Cristina López. Donde los profesionales lideren esa reorganización hospitalaria con criterios de profesionalidad absolutamente rigurosos que pongan los intereses de la ciudadanía por delante de cualquier otra consideración y creo que así es como se está llevando a cabo", ha manifestado al tiempo que ha criticado que "algunos se han sumado a estas protestas con intereses partidistas y con el cinismo de pedir en Andalucía lo que no son capaces de defender en otras comunidades autónomas donde están gobernando".

Además, ha reiterado que no encuentra sentido a la movilización convocada para la tarde de este viernes en Jaén, dado que ya hay abierto "un proceso de diálogo y cuatro sindicatos que han firmado el acuerdo con la gerente de los hospitales". "Al final -ha continuado- se mezcla el interés de la sanidad pública en Granada con un interés político contra el Gobierno andaluz".

De otro lado, la máxima representante de la Junta en Granada, ha recordado que no sería"justo" que las protestas ciudadanas "eclipsasen un año de gestión donde ha habido hitos importantes". La creación de empleo y la reactivación económica han supuesto, según García, en torno a los 200 millones de euros; la nueva convocatoria para la ejecución de proyectos de escuelas taller y talleres de empleo, 5,03 millones; los nuevos planes de empleo 28 millones y 3.793 personas contratadas; los 773 jóvenes beneficiados del Programa Bono Empleo Joven, 55 a contratos indefinidos, unos cuatro millones; el apoyo a los autónomos 1,46 millones; y el incentivo a un centenar de proyectos emprendedores con 18 millones, que han generado 275 empleos.

Medioambiente, Salud y Agricultura

Por lo que respecta a las actuaciones medioambientales en el tratamiento y recuperación de espacios libres y zonas verdes en el PTS, han supuesto 2,1 millones y "será un gran pulmón verde para la zona Sur”. También se han empezado las obras del edificio administrativo Almanjáyar con 6,3 millones de euros y un plazo de 24 meses; y continúa con la readaptación de los espacios de uso judicial con el traslado "en breve tiempo" del Juzgado de lo Mercantil a la quinta planta de Caleta, lista desde hace "dos meses".

Salud ha continuado este año con la mejora y modernización de los hospitales; el proyecto de cogeneración de energía en Hospital Santa Ana de Motril y nuevo TAC -1,8 millones y 260.000 euros respectivamente- y el proyecto de cogeneración de energía, incorporación de nuevas tecnologías -mamógrafo digital- y reforma área de rehabilitación y fisioterapia del hospital de Baza -2,1 millones-. Durante 2016 también entran en funcionamiento los nuevos centros de salud de Íllora y Benalúa -2,1 millones y 785.800 respectivamente-.

Los delegados han compartido un desayuno con los periodistas tras la rueda de prensa. Foto: Álex Cámara

De la gestión educativa, la Junta ha destacado que los casi 200.000 alumnos granadinos y sus familias han dispuesto "de los mismos recursos y servicios independientemente de donde viven". "Han aumentado las insfraestructuras educativas con los nuevos colegios de Maracena y Churriana de la Vega y están en marcha los nuevos centros de Restábal y Alomartes, la ampliación de Armilla, el IES Cullar Vega y obras de mejora en Loja, Olivares o IES Padre Suárez, entre otras. Educación también resalta el Plan de Apertura, que beneficia a más de 38.000 alumnos", ha comentado la delegada de Gobierno.

En relación a la Dependencia, 23.204 personas se han beneficiado con 29.912 prestaciones concedidas -inversión estimada de 125 millones-. Un total de 2.605 familias han tenido acceso al Ingreso Mínimo de Solidaridad -6,1 millones- y 9.346 personas de las pensiones asistenciales y no contributivas -46 millones-.

La agricultura ha supuesto una inversión de 171 millones de euros, de ellos; 134 son ayudas directas PAC, siete para agricultura y ganadería ecológica, ocho millones en ayudas agroambientales y un millón para contribuir a la incorporación de jóvenes agricultores. También se acaba de poner a disposición de las explotaciones agrarias la partida de 17 millones de euros con la nueva orden para la modernización de invernaderos y se ha actuado sobre nueve caminos rurales -7,2 millones.

Fomento y Vivienda y Turismo

En relación a Fomento, la delegada ha subrayado “la recta final para la puesta en marcha del Metropolitano” y la reactivación de las obras del nuevo puente sobre el Genil en Huétor Tájar, la variante de Moraleda o redacción el proyecto de mejora de la A4154 entre Loja-Ventorros.

El presupuesto de la Alhambra para 2016 -27, 4 millones- ha posibilitado actuaciones como las obras en el interior de la Torre de la Justicia para uso cultural, la rehabilitación de la Puerta del Vino y la restauración de las Cubiertas del Patio de los Leones. La Junta también ha respaldado “los grandes acontecimientos culturales que identifican a Granada como ciudad de la cultura” como la OCG -1,2 millones-, el Festival de Música y Danza -465.000-, el programa Lorca y Granada -380.000- y el Centro Lorca -420.000 euros-.

También este año se ha licitado la demolición del pabellón polideportivo cubierto del Estadio de la Juventud por un importe de 308.552 euros y la redacción del proyecto de ejecución de la segunda fase de su remodelación.

Por lo que se refiere al sector del turismo, "otro de los motores económicos de la provincia”, García ha hecho hincapié en que siguen apoyándolo con convenios con Diputación y campañas de promoción de Sierra Nevada, Paisajes con Sabor, Casa-Cueva y una campaña específica para la Costa Tropical “que se está preparando”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81799