sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Junta dice que la modificación de estatutos del Parque de las Ciencias se acordó "por unanimidad" en 2017

Asegura que el nuevo Gobierno tiene que ejecutar un acuerdo que "no afecta a la autonomía financiera" del museo

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Jesús Castillo, ha calificado de "demagogia" la polémica por la modificación de los Estatutos del Parque de las Ciencias y ha recordado que ésta se acordó por unanimidad de las instituciones en el consejo rector del 13 de julio de 2017, presidido por el exalcalde de Granada, Francisco Cuenca, como vicepresidente del mismo.

En un comunicado, Castillo ha asegurado que "el nuevo Gobierno tiene que ejecutar un acuerdo en el que estuvieron de acuerdo todas las instituciones y que no afecta a la autonomía financiera del Parque, sino simplemente supone en la práctica la puesta en marcha de un proceso de integración de todos los consorcios de la Junta de Andalucía en el sistema de gestión presupuestaria y financiera de la Junta de Andalucía (GIRO)".

El delegado se ha preguntado "dónde estaban las plataformas entonces" y ha criticado que se "ponga en riesgo el prestigio del Parque", que considera "es un ejemplo de buena gestión y un referente educativo y cultural de primer orden".

"Basta ya de demagogia política con el mejor museo interactivo de España", ha insistido el representante de la Junta en Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La Junta señala en el comunicado que el consejo rector de 2017, en el que se acordó por unanimidad aprobar el texto de los nuevos estatutos del consorcio y su sometimiento a información pública, estuvo presidido por el ex alcalde socialista de Granada Francisco Cuenca como vicepresidente, y en el participaron Elena Marín Bracho, Sandra García Martín y Germán González Pérez en representación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

También estuvieron en ese consejo María Inmaculada Oria López en representación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Jemina Sánchez Iborra, Ruyman Francisco Ledesma Palomino, Pilar Rivas Navarro, María del Mar Sánchez Muñoz y Francisco Puentedura en representación del Ayuntamiento de Granada.

En representación de la Diputación de Granada participaron Ana María Muñoz Arquelladas, Luisa María García Chamorro, Juan Francisco Arenas Soria, Raúl Fernández Asensio y Luis de Haro-Rossi Giménez, por parte de la Universidad de Granada la actual rectora Pilar Aranda Ramírez y en representación de CajaGranada Fundación José Antonio Montilla Martos.

Facua

Por otra parte, Facua ha criticado que la Junta de Andalucía quiera mantener el modelo de consorcio público para el Parque de las Ciencias por considerar que "eternizaría cualquier aspecto relacionado con su gestión", y ha animado a participar en el 'abrazo' al museo que tendrá lugar este domingo.

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, junto a otras organizaciones sociales presentaron el pasado 26 de diciembre un manifiesto para mostrar su rechazo a la decisión de la Junta de no convertirlo en fundación pública y seguir manteniendo el modelo de gestión de consorcio, formado actualmente por distintas consejerías de la Junta y el Ayuntamiento de Granada, entre otras entidades.

Las asociaciones han denunciado que, debido a la entrada en vigor en enero de 2020 de la modificación de la normativa andaluza que gestiona los consorcios, el Parque puede enfrentarse "a una auténtica falta de agilidad en su gestión diaria, en la posibilidad de autofinanciación, ya que la figura del consorcio limita la posibilidad de obtener ingresos mediante mecenazgos, y de suficientes recursos humanos, debido a que las singularidades de un proyecto como el Parque de las Ciencias requiere de un equipo polivalente y comprometido".

Los firmantes del manifiesto entienden que estos problemas quedarían solventados si finalmente la Junta de Andalucía aprobase la conversión del parque en una fundación pública. En este sentido, consideran que reforzaría la gestión profesional del proyecto y lo dotaría de mayor versatilidad y flexibilidad, incentivaría la autofinanciación y permitiría definir un nuevo Plan Estratégico.

Por ello, en el texto han solicitado a la Junta de Andalucía que de una moratoria de 60 días en la entrada en vigor de la nueva normativa para buscar una solución conjunta e inicie los trámites para que el Parque de las Ciencias adopte la figura de gestión más beneficiosa y que certifique la continuidad del éxito del proyecto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=150946