sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

La Junta recurrirá la decisión del TSJA que impide el cierre perimetral de Montefrío

Bendodo considera que esta es la consecuencia de que el Gobierno central haya "subcontratado" al delegar en la Justicia algo que "es de su competencia"

La Junta de Andalucía recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de rechazar el cierre perimetral de la localidad granadina de Montefrío debido a su alta tasa de contagios de coronavirus.

Así lo ha asegurado el consejero de presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien ha anunciado el "recurso de casación" siguiendo una estrategia de "confluir las mismas posibilidades en toda Andalucía" y con lo cual "no tiene sentido que no permitan el cierre perimetral de un municipio y de otros no porque una sección del TSJA sí lo decide y otra no".

Bendodo ha destacado que "lo normal" es que los juzgados tomen decisiones coherentes después de la decisión de Montefrío y las otras tres andaluzas, algo que ha achacado a que el Gobierno central ha "subcontratado la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de España, delegar en la Justicia algo que tiene que hacer" el Ejecutivo central.

Las comunidades autónomas, ha recordado, no pueden "limitar derechos fundamentales" y por ello cree que la Junta de Andalucía puede actuar con "un brazo atado a la espalda".

Esto pasa "por la falta de asunción de competencias en la gestión de la pandemia", ha recordado Bendodo, que ha pedido con "urgencia" la convocatoria del Consejo de Presidentes ante la "indefensión tremenda" ante la situación.

La Junta de Andalucía quiere "herramientas" para la desescalada ante un Gobierno, el central, que "ni gobierna ni deja gobernar".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=179220