jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

La Junta refuerza en sus presupuestos de 2016 la Red de Centros de Protección de Menores

La consejera de Políticas Sociales, María José Sánchez, destaca durante su visita a la Asociación Aldaima de Granada la importancia del acogimiento familiar de menores

Aldaima Junta Andalucía

La consejera ha destacado "el compromiso de Aldaima con la protección de los derechos de la infancia desde hace más de 17 años". Foto: aG

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para este año 2016 impulsará el acogimiento familiar y mejorará la Red de Centros de Protección de Menores. Así lo ha señalado durante su visita a la Asociación Aldaima, asociación que desde el año 1998 desarrolla su labor promoviendo el acogimiento familiar en la provincia de Granada como recurso de protección para los niños que lo necesitan.

Sánchez Rubio ha señalado que el Gobierno andaluz "tiene entre sus prioridades reforzar las políticas de acogimiento familiar que han permitido que más de 4.000 menores hayan disfrutado de una familia acogedora durante 2015, con el objetivo de evitar la institucionalización de los menores, y que puedan contar con una infancia similar a la de cualquier menor".

Este año está previsto destinar para la protección de la infancia desde el ámbito de la igualdad y políticas sociales un total de 146,6 millones de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha explicado que "el acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño o una niña en una familia, cuando deben ser separados de sus padres o tutores. Así se evita su estancia en centros de protección, les permite desarrollarse en una familia y mantener su vinculación con sus padres y madres y hermanos y hermanas".

En palabras de Sánchez Rubio, "el acogimiento familiar se configura en nuestra legislación autonómica como criterio de actuación a seguir por la Administración cuando las circunstancias de los niños y las niñas aconsejen su salida de su familia biológica. Sólo cuando el acogimiento familiar no sea posible, se procederá a su ingreso en un centro de protección y siempre por el periodo más breve posible".

Precisamente para evitar la separación de los menores del núcleo familiar se continuará ejecutando el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riesgo, que en 2016 será desarrollado por 142 equipos profesionales gracias a los convenios con entidades locales.

Sistema de protección de menores andaluz

Junto con la mejora de las políticas preventivas, la consejera ha explicado que se seguirá avanzando para mejorar los recursos del sistema de protección de menores. Actualmente existen cerca de 6.000 menores bajo el amparo de la Junta de Andalucía, más de 2.000 en acogimiento residencial y unas 4.000 en acogimiento familiar.

De estos menores en acogimiento, cerca de 200 han sido de urgencia, más de 100 en acogimiento especializados y más de 2.000 se encuentran en acogimiento en los 224 centros de menores existentes en Andalucía.

Otro de los compromisos para 2016 es el de aumentar la cobertura del programa de acogimiento familiar retribuido, con especial atención a las familias extensas como abuelos y abuelas o tíos y tías que se hacen cargo de un menor cuando, en ocasiones, ellos mismos están en situación de vulnerabilidad económica que pone en peligro la continuidad del acogimiento.

Igualmente, la consejera ha explicado que se seguirá trabajando "intensamente" para facilitar a los jóvenes extutelados la autonomía y la inserción social y laboral, al alcanzar la mayoría de edad. Se espera que en este año casi 1.600 personas sean atendidas en este tipo de programas.

Asociación Aldaima

La Asociación Aldaima es la Institución Colaboradora de Integración Familiar (ICIF) que trabaja en la provincia de Granada. Las ICIFS son asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, legalmente constituidas, que tienen como finalidad la protección de menores y habilitadas por la Junta de Andalucía para la realización de funciones de mediación en el acogimiento familiar de menores.

Sánchez Rubio ha destacado que "la Asociación Aldaima la integran profesionales de diferentes áreas (psicología, trabajo y educación social, derecho…), que trabajan multidisciplinarmente y que forman un equipo cualificado y comprometido con la protección de los derechos de la infancia desde hace más de 17 años".

Esta entidad atiende actualmente a un total de 266 niños y niñas y 208 familias. De estos menores, 104 se encuentran en acogimiento en familia ajena por 83 familias y 162 en familia extensa por 125 familias.

Por su parte, un total de 319 menores se encuentran en acogimiento residencial en alguno de los centros de la provincia de Granada. De ellos, 50 son menores de 11 años, 88 tienen entre 11 y 14 años y 181 tienen entre 15 y los 18 años de edad.

Sánchez Rubio ha puesto en valor las diferentes campañas realizadas por Aldaima, con la finalidad de "impulsar el programa de acogimiento en familia de urgencia, evitando el ingreso en centros de protección de niños menores de 6 años, y del acogimiento familiar permanente especializado como alternativa a la larga institucionalización de niños mayores, grupos de hermanos o con alguna discapacidad".

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dispone de una línea telefónica (902-102-227), en la que un equipo de profesionales proporciona a las personas interesadas toda la información que necesiten sobre el programa de acogimiento y cómo se puede colaborar con esta medida de protección de la infancia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57660