jueves 25 abril
La Capital  |   | Europa Press

La Junta remite la resolución para clausurar el aparcamiento en la Muralla de la Alberzana

La muralla está datada en el siglo XIV y se ubica en el Alto Albaicín de la capital granadina

Los vehículos se han adueñado de este espacio en el Albaicín. Foto: aG

Los vehículos se han adueñado de este espacio en el Albaicín. Foto: aG

La Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha reenviado al Ayuntamiento de Granada la resolución en la que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico da su visto bueno al proyecto para clausurar el aparcamiento al aire libre en el entorno de uno de los laterales de la Muralla de la Alberzana que, en el Alto Albaicín de la capital granadina, está datada en el siglo XIV.

Cerrar este aparcamiento, deteriorado con pintadas y basura desde que se pusiera en funcionamiento en 2011, es el primer paso para una correcta adecuación y conservación de este enclave patrimonial catalogado como Bien de Interés Cultural, ha detallado el delegado territorial de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero.

La Junta de Andalucía realizó una visita técnica el 30 de marzo de este año con una inspectora de la Delegación de Cultura para ver el estado de la zona habilitada como aparcamiento que está "en unas condiciones lamentables, con los coches tocando la muralla", ha explicado Quero que ha añadido que, con fecha 5 de abril, con gobierno municipal aún del PP, se procedió a "recordar" al Ayuntamiento de Granada "la obligación que tenía de eliminar inmediatamente el aparcamiento" así como de limpiar todo el entorno, retirar el pavimento de cemento habilitado "para facilitar el tránsito de los vehículos a las viviendas que están debajo del parking" y sustituirlo por un pavimento blando.

El 14 de abril el Ayuntamiento de Granada presenta una propuesta de la que la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de Cultura de la Junta, informa favorablemente el 10 de mayo, cuando ya se ha producido el cambio al frente del equipo de gobierno municipal, ahora presidido por el PSOE. Por ello, el 5 de octubre la administración autonómica vuelve a recordar mediante un escrito esta resolución para que "cuanto antes" clausure el aparcamiento y aplique estas recomendaciones, que serían un paso previo a la protección integral de toda la muralla.

"Se puso en marcha ese aparcamiento de una forma totalmente ilegal", ha añadido el delegado de Cultura a quien consta que los actuales responsables municipales tienen la eliminación del uso de dicha área "en mente" y "van a actuar pronto" si bien "no hay un plazo fijado".

Según ha subrayado Guillermo Quero, las gestiones de la Junta son anteriores a las últimas demandas que han planteado a este respecto asociaciones como Oppidum Eleberis para la protección del legado patrimonial e histórico de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=78507