viernes 29 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

La Junta renueva los cinco paneles que ofrecen información sobre la calidad del aire en Granada

Incorporan más información, tienen capacidad para proyectar mapas y fotografías en color

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha renovado los paneles informativos exteriores que, repartidos por todo el territorio andaluz, ofrecen a la ciudadanía información puntual y en tiempo real sobre la calidad del aire, de los que en Granada hay cinco.

En concreto, el Gobierno andaluz ha invertido 600.000 euros en la instalación de 49 nuevas pantallas que ofrecen importantes mejoras respecto a la tecnología que ofrecía anteriormente datos relativos a gases y partículas contaminantes presentes en la atmósfera.

La consejera del ramo en funciones, Carmen Crespo, ha destacado que estos paneles “ofrecen a la población datos ambientales de interés con la máxima transparencia, ya que no existe intervención humana en su difusión”.

Asimismo, ha destacado que las pantallas “incorporan también una calificación cualitativa que permite a los ciudadanos saber, sin lugar a dudas, si el aire que respiran se encuentra en los márgenes establecidos por la normativa”.

Entre otras novedades, Crespo ha puesto en valor que “los nuevos paneles incorporan más información, tienen capacidad para proyectar mapas y fotografías en color y, además, nos ofrecen la posibilidad de utilizarlos para dar avisos de carácter ambiental cuando sea necesario”.

Entre estas pantallas de medición de calidad del aire se pueden encontrar paneles de dos tipos en función de su ubicación y dimensión. 23 de ellos se encuentran en estaciones de calidad del aire de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía (tipo B) mientras que los otros 26, que tienen mayor tamaño, se ubican en diversos puntos de interés de las principales ciudades andaluzas (tipo C).

Mayoritariamente, los paneles se han instalado en aglomeraciones urbanas de más de 50.000 habitantes, entre las que se encuentran las ocho capitales de provincia; si bien se ubican también en áreas de tráfico denso y en zonas industriales o rurales.

Por provincias, Almería cuenta con seis de estas nuevas pantallas informativas; Cádiz con diez; Córdoba con cuatro; Granada con cinco; Huelva con seis; Jaén con tres; Málaga con cinco; y Sevilla con 10. “Los nuevos paneles informativos suponen un importante cambio tecnológico en comparación con los anteriores y nos permiten homogeneizar la información relativa a calidad del aire con los criterios usados en la Unión Europea”, ha apuntado la consejera.

Carmen Crespo ha recordado que “la apuesta del Gobierno andaluz por la transparencia y el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos a través de todos los canales posibles se plasma también en la aplicación en tiempo real que se puso en marcha en 2021 y permite conocer estos mismos datos de una forma más cómoda”. Estas declaraciones hacen referencia a la posibilidad de acceder en Internet, a través de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía, a los mismos datos que se ofrecen en los paneles ubicados en las vías públicas

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208306