lunes 25 octubre
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

La Junta resalta la inversión de 12,5 millones en la mejora de 209 kilómetros de caminos rurales de Granada

Con trabajos vinculados al Plan Itínere con los que se facilita el acceso a las explotaciones agrarias

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada, María José Martín, ha resaltado la inversión de 12,5 millones de euros que destina el Gobierno de Andalucía a la mejora de 209 kilómetros de caminos rurales de la provincia a través del Plan Itínere.

La delegada ha destacado que estas obras reforzarán la competitividad del sector agrario, al facilitar el acceso a las explotaciones, y ha subrayado la apuesta del Ejecutivo que preside Juanma Moreno por estas actuaciones, "financiando estas obras al cien por cien en un apoyo firme a pequeños pueblos rurales que no tienen capacidad para afrontar estos trabajos".

Martín ha realizado estas declaraciones durante una visita al Ayuntamiento del Castril, de la mano del alcalde de la localidad, Miguel Pérez, y acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García.

La delegada de Agricultura ha detallado que el Plan Itínere contempla una inversión de 1,94 millones de euros en caminos rurales de la comarca altiplanicie norte de Granada. En concreto, en el municipio de Castril se van a realizar trabajos de mejora en dos vías: el Camino del Nacimiento, que da acceso al Parque Natural de la Sierra de Castril, y en la Cuesta del Río. Sendas actuaciones suman 717.500 euros de inversión.

"El Plan Itínere tiene un marcado carácter municipalista, ya que la consejería asume toda la financiación y todos los procedimientos", ha remarcado, antes de apuntar que más de la mitad de los caminos rurales que se van a acondicionar están ubicados en municipios de menos de 5.000 habitantes, "lo que supone todo un impulso para el desarrollo de las zonas rurales de Granada".

Licitación del primer lote

El primer lote de obras del Plan Itínere, que está en fase de licitación, recoge once de los 36 caminos rurales que se van a adecuar en la provincia de Granada --Puebla de Don Fadrique (2), Huéscar, Moclín, Cogollos Vega, Guadix, Lachar, Motril, Almuñécar, Molvízar y Caniles--. El importe de licitación supera los 2,8 millones de euros.

"Estos trabajos se van a llevar a cabo por actuación directa de la consejería mediante licitación pública, a fin de favorecer a las pequeñas y medianas empresas del sector de la obra pública", ha señalado la delegada de Agricultura.

En toda Andalucía, el primer bloque del Plan Itínere incluye un total de 72 actuaciones repartidas por las ocho provincias andaluzas, con un presupuesto base de 21,2 millones de euros. Estas primeras intervenciones se ejecutarán en 61 municipios con el siguiente reparto: 20 en Córdoba y Jaén; once en Granada; siete en Huelva; cuatro en Almería y Sevilla, y tres en Cádiz y Málaga.

75 millones de euros

El Plan Itínere es uno de los proyectos estrella de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que dirige Carmen Crespo, tanto por el esfuerzo inversor que conlleva como por el extraordinario beneficio que tendrá sobre el medio rural andaluz y el sector agrícola y ganadero de la comunidad. La Junta de Andalucía va a invertir en total 75 millones de euros en la mejora de más de 950 kilómetros de caminos rurales en 200 municipios de toda Andalucía.

La delegada territorial de Granada ha recalcado que, con la activación del Plan Itínere, "pasamos de los 40 millones de euros de la anterior convocatoria a 75 millones de euros de la actual, para poner en marcha obras de mejora en unos caminos que son vitales para la competitividad del sector agrario y el desarrollo de los municipios rurales de Andalucía".

En este sentido, Martín ha hecho hincapié en que estas vías "son las arterias del sector agrícola y ganadero" e invertir en su mejora repercute directamente en su competitividad, al facilitar la salida a las explotaciones de sus productos con destino a los mercados, así como el acceso de mercancías y de los propios trabajadores.

Por último, la delegada ha insistido en que este plan "va a suponer un impacto positivo en la economía de las zonas rurales y en la creación de empleo", ya que estas obras van a generar en total 1.275 empleos verdes directos en toda Andalucía. Asimismo, ha destacado que estas actuaciones son un ejemplo de Revolución Verde y una apuesta por la economía circular, "porque se van a utilizar materiales reciclados". En concreto, se aprovecharán áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción y demolición.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería