martes 16 abril
La Capital  |   |

La Junta se compromete a impulsar el Memorial a las víctimas del Franquismo en la tapia del cementerio

Las inmediaciones del camposanto acoge el homenaje a los casi 4.000 caídos en este punto

El homenaje se ha desarrollado en la tarde de este lunes. Foto: Luis F. Ruiz

El homenaje se ha desarrollado en la tarde de este lunes. Foto: Luis F. Ruiz

La Junta de Andalucía se ha comprometido a impulsar un Memorial dedicado a las víctimas del Franquismo en la tapia del Cementerio de San José, en donde este lunes se ha desarrollado el tradicional homenaje a los más de 4.000 caídos en Granada en este espacio.

La consejera de Cultura del Gobierno andaluz, Rosa Aguilar, ha participado en este acto junto a las asociaciones memorialistas de la capital granadina y de los familiares. Además, también se han dado cita el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

Precisamente, el nuevo dirigente de la institución supramunicipal se ha comprometido a luchar por la Memoria "de verdad", dejando atrás, ha dicho, los años de Gobierno del PP y recordando que la institución no estaba presente en estos homenajes.

Juan Francisco Arenas de Soria, en representación de todas las asociaciones memorialistas que han participado en el homenaje, ha abierto el acto con sus palabras.

Después le ha tocado el turno a Francisco Vigueras y Silvia González, de la asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación, quienes han recordado que "sólo en Andalucía hay más de 57.000 desaparecidos, la mitad de todas las personas a las que se les pidió la pista en toda España", y han destacado el papel de la región andaluza como "baluarte" en la defensa de las víctimas del franquismo.

Para concluir, Aguilar ha tomado la palabra de manera previa a una ofrenda floral en la que ha estado acompañada de la nieta de José Miranda Lara fusilado en las tapias el 7 de agosto de 1936, Pepa Miranda.

El himno de Andalucía de la voz de María Martín y la actuación musical de José y Julio Fajardo han puesto punto y final al homenaje anual a los 4.000 granadinos caídos durante la dictadura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44785