jueves 28 marzo
Magazín  |   | E.P.

La Junta se planta en los presupuestos de la OCG

La institución andaluza rechaza incrementar su aportación en 124.000 euros

La Junta ha abandonado la reunión celebrada este jueves para aprobar los presupuestos de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) para 2014 en señal de disconformidad, al considerar que el Ayuntamiento ha querido "forzar" unas cuentas que establecen una aportación del Gobierno andaluz superior a la que aparece en los Presupuestos autonómicos.

Así lo ha informado el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Francisco Pérez, uno de los representantes de la Junta que ha asistido este jueves a la reunión del Consejo Rector del Consorcio Granada para la Música, integrado por el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

Pérez ha reprochado que el presupuesto no haya sido sometido a la Comisión Ejecutiva del Consorcio, que, de acuerdo a los estatutos, es el organismo que debe aprobar las cuentas de la OCG con la mayoría de dos tercios de sus miembros y con carácter previo a que sean debatidos por el Consejo Rector.

En los presupuestos que se han abordado este jueves se incluye que la Junta, con una aportación prevista para este año de 1,16 millones de euros, incremente la cuantía en unos 124.000 euros. Pérez explica que han rechazado este extremo por no ser la cantidad recogida en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, aunque se han mostrado dispuestos a buscar "otras fórmulas extraordinarias" para ir aportando esa cantidad.

Además, censuran que la aportación extra del Ayuntamiento de Granada, de unos 162.000 euros, sirva para "descontar la deuda histórica que mantiene con la Orquesta" y que ha cifrado en 500.000 euros. "Realmente no ponen nada extraordinario, abonan una parte de lo que deben. La Junta no debe nada, luego sí aporta realmente más dinero con carácter neto", ha clamado Pérez.

Desde la Junta han solicitado que se suspendiera el encuentro para favorecer que los presupuestos pasen antes por la Comisión Ejecutiva del Consorcio y se aclare lo que "debe" cada administración para proceder a su abono, a fin de "alcanzar un acuerdo". "Esto lo ha rechazado frontalmente el concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Juan García Montero, que busca la confrontación por la confrontación", ha añadido Pérez.

Asimismo, ha censurado que el Ayuntamiento "venga contabilizando como pago de su deuda histórica la recaudación de la taquilla de los conciertos extraordinarios de la OCG en el Auditorio Manuel de Falla, pese a que la formación corre con los gastos".

"Es una situación muy desagradable; nos hemos levantado de la reunión porque no podemos aprobar unos presupuestos que van en contra lo que dice la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía y no bastaba con un no", ha relatado Pérez, quien ha precisado que las cuentas han sido votadas a favor por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, ambas gobernadas por el PP.

La Junta no descarta impugnar los presupuestos, algo que no está decidido porque "no se quiere perjudicar a los músicos", pero insisten en que no se ha seguido el procedimiento "jurídico" que establece que las cuentas sean aprobadas antes por la Comisión Ejecutiva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1276